Arranca licitación para 26 campos petroleros

Aprueban la oferta de 26 activos, 17 con potencial para trabajos de explotación de crudo y 10 con producción
Actualidad -
“Estas acciones beneficiarán de manera directa y en el corto plazo a cinco estados de la Repúbli-ca, así como a sus comunidades.” Juan Carlos Zepeda comisionado presidente de la CNH. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo
“Estas acciones beneficiarán de manera directa y en el corto plazo a cinco estados de la Repúbli-ca, así como a sus comunidades.” Juan Carlos Zepeda comisionado presidente de la CNH. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el lanzamiento y las bases de la tercera fase de licitaciones de la Ronda Uno para la exploración y explotación de hidrocarburos en 26 áreas o campos maduros terrestres, los cuales serán adjudicados bajo contratos de licencia.

Durante la catorceava sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, aseguró que este proceso tiene como principal objetivo impulsar la creación y desarrollo de la industria petrolera mexicana, ya que ha sido diseñada para que compañías nacionales logren realizar este tipo de proyectos.

Potencial

La licitación, que se hará pública este martes en el Diario Oficial de la Federación, contempla la oferta de 26 campos petroleros, de este total 17 tienen potencial para la explotación de crudo, incluso diez de ellos ya son productores.

Los nueve campos restantes son de gas, ocho de los cuales también son productores y sólo uno requería de un mayor trabajo.

Es por ello que el potencial de hidrocarburos que se espera desarrollar en esta tercera fase de licitaciones es de al menos 35 mil barriles de petróleos líquido y 225 millones de pies cúbicos de gas, que contribuirán a impulsar los niveles de producción, que actualmente mantiene una tendencia a la baja.

Impulso regional

Zepeda explicó que estas acciones beneficiarán de manera directa y en el corto plazo a cinco estados de la República, así como a sus comunidades, toda vez que Nuevo León cuenta con ocho de los campos que estarán siendo licitados, Veracruz tiene seis, en Tamaulipas son dos , mientras que Chiapas y Tabasco, tienen cinco respectivamente.

El comisionado Edgar Rangel, dijo que de estos 26 campos, algunos de ellos también cuentan con reservas 1P, pero específicamente 25 tienen reservas 3P ya certificadas, además de producción reportada hasta enero de 2015.

“Estos campos son menores, respecto a los campos de otras convocatorias, en suma estamos hablando más de dos mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en volumen original.

“De hecho, algunos de ellos ya han producido algunos hidrocarburos, son campos maduros, especialmente los de gas, por lo que en crudo equivalente remanente estamos hablando de cerca de dos mil millones de barriles.”

Los activos

  • Anáhuac
  • Barcodón
  • Benavides
  • Calibrador
  • Calicanto
  • Carretas
  • Catedral
  • Cuichapan-poniente
  • Duna
  • Fortuna nacional
  • Lalaja
  • Malva
  • Mareógrafo
  • Mayacaste
  • Molocan
  • Mundo nuevo
  • Paraíso
  • Paso de oro

 

Fondo petrolero aporta menos a lo programado

Al 31 de marzo pasado, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) transfirió a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y a otros fondos 87 mil 521 millones de pesos, lo que significó 100 mil 758.4 millones de pesos menos respecto a lo programado, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los indicadores de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicados por la dependencia en su más reciente informe de finanzas públicas, revelan que las transferencias del FMPED presupuestadas para el cierre del primer trimestre de este año fueron por un monto de 188 mil 276.9 millones de pesos.

 Sin embargo, el FMPED realizó transferencias por 87 mil 521 millones de pesos, cantidad inferior en casi 101 mil millones de pesos, en comparación con lo programado, lo que se explica por la caída de los ingresos petroleros durante el primer trimestre de 2015.

 Cabe recordar que de enero a marzo de este año, los ingresos petroleros de México totalizaron 173 mil 715.9 millones de pesos, monto 121 mil 553.9 millones de pesos menor, en comparación con el programado para dicho periodo, por 295 mil 269.8 millones de pesos.

Habrá nueva estructura en Pemex

Será en los siguientes días cuando el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos apruebe en sesión extraordinaria, los cambios en Pemex Exploración y Producción, la cual contará con tres direcciones y se designará a un director ejecutivo.

Así, PEP se convertirá en Empresa Productiva Subsidiaria de Exploración y Producción, como parte de los nuevos estatutos y cambios derivados de la aprobación de la Reforma Energética.

Se prevé la creación de tres direcciones: Desarrollo de Producción, Exploración y una de Coordinación de Operación, a las que se les designará un directivo.

Gustavo Hernández, quien actualmente encabeza PEP, quien será designado como director de Producción.

Gustavo Hernández, actual director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dejará su cargo tras la designación del Consejo. Foto: Daniel Betanzos

Nombramiento

Sin embargo, aunque ya se tienen candidatos para ocupar los dos cargos restantes, estos no se han dado a conocer, sin embargo, uno de los que ha sido constantemente nombrado es Javier Hinojosa Puebla, quien ha fungido como coordinador de asesores de la dirección de Pemex, y a quien la semana pasada se le había otorgado el cargo de director de PEP.

No obstante, debido a que Hernández fue nombrado en ese puesto por decreto presidencial, antes debe revocarse dicho nombramiento para que Emilio Lozoya, director de Pemex y el Consejo puedan llevar a cabo los cambios, pues sólo mediante otro mandato del Ejecutivo se puede designar un sustituto.

Posteriormente y como parte de estos cambios, el Consejo de Administración deberá designar, de uno de los tres directivos, al director ejecutivo, quien será la principal cabeza de la filial.

Cabe señalar que la reunión del Consejo para los nombramientos podría llevarse a cabo este mes, con el objetivo de aprobar e implementar los mencionados cambios lo antes posible.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR