Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

20 May, 2015

Pac-Man

Año 1982. La NASA envía al espacio una cápsula del tiempo como un símbolo de buena voluntad dirigida a alguna civilización extraterrestre que eventualmente la halle. Contiene muestras de la cultura ochentera, entre ellas un cubo Rubik, juegos de video y... Ronald Reagan; sí, el presidente de Estados Unidos que propuso una estrategia de defensa militar apodada La guerra de las galaxias.

El mensaje es encontrado por aliens que lo interpretan como una agresión y emprenden una invasión a la Tierra utilizando como armas a los mismos personajes de videojuegos en versión gigante y vitaminada, entre ellos Centipede, Donkey Kong y el más entrañable de todos: Pac-Man, convertido en un irreconocible villano capaz de morder la mano de su creador, Toru Iwatani.

Ésa es la trama que cuentan los dos trailers de la película Pixels, a estrenarse el próximo verano y que aspira a convertirse en el nuevo éxito taquillero de Chris Columbus, director de Mi Pobre Angelito y las dos primeras entregas de Harry Potter. El segundo promocional, lanzado apenas ayer, presenta al actor Adam Sandler en el papel de Sam Brenner, reclutado para la misión de combatir a Pac-Man por haber conseguido un récord de tres millones 333 mil 360 puntos, el mismo logrado en la vida real por el jugador Billy Mitchell en 1999. El largometraje está inspirado en un multipremiado corto animado de dos minutos, dirigido por Patrick Jean y publicado en 2010, en el que la bola amarilla utiliza las vías del Metro de Nueva York como su laberinto.

Aunque el papel de Iwatani es interpretado en Pixels por el actor canadiense Denis Akiyama, el venerado desarrollador japonés tendrá una aparición especial en la película, según declaró Columbus al blog slashfilm.com. Nacido en Tokio el 25 de enero de 1955, Iwatani es hoy profesor universitario, pero de joven fue un completo autodidacta, sin ninguna instrucción formal en computadoras ni diseño. No será la primera vez que esté frente a las cámaras: ya apareció en 2001 en el documental I love the ‘80s, de la BBC, en el que cuenta la ya muy conocida historia de cómo se inspiró en la forma de una pizza a la que se le quita una rebanada para diseñar a su héroe.

La relación con la comida no fue casual: tal como relata el periodista británico Tristan Donovan en el libro Replay: The history of video games (Editorial Yellow Ant, 2010), la creación de Pac-Man era parte de una estrategia por cambiar el target demográfico de las máquinas tragamonedas conocidas como arcades, en las que predominaban los títulos violentos y enfocados al público masculino, con el fin de atraer a mujeres y parejas que agregaran los locales de videojuegos como otros de sus sitios favoritos para pasear. “Cuando pensé en qué es que lo que disfrutan las mujeres, me vino a la mente la imagen de cuando comen pasteles y postres”, dijo Iwatani, una frase que le costó una ruda crítica por parte de la activista canadiense Anita Sarkeesian en su videoblog Feminist Frequency, en el que calificó de “regresivas” estas nociones.

El 22 de mayo de 1980, Pac-Man debutó en una sala de cine del barrio de Shibuya, en Tokio, y su triunfo global catapultó a Masaya Nakamura, empresario nacido el 24 de diciembre de 1925. Descrito por David Sheff en el libro Game Over como un personaje notoriamente vanidoso y obsesionado por el poder, Nakamura fundó el 1 de junio de 1955 una compañía que comenzó instalando caballitos mecánicos para entretener a los niños en las tiendas departamentales, llamada Nakamura Manufacturing Company y abreviada como Namco una vez que incursionó en el mercado de los videojuegos, estrategia fortalecida primero con Pac-Man y luego al fusionarse con la fabricante japonesa de juguetes Bandai, operación concretada el 29 de septiembre
de 2005.

Como se ve, 2015 está lleno de festejos para Bandai-Namco: se cumple una década de la alianza que dio origen a este consorcio y 60 años de la fundación de la empresa original. Iwatani sopló 60 velas en enero y se espera que Nakamura llegue a los 90 años de edad la próxima Navidad. Y por si fuera poco, el plusmarquista Billy Mitchell se convertirá en cincuentón el próximo 17 de julio.

Entre tanto cumpleañero, Pac-Man celebrará pasado mañana su 35 aniversario no en forma de pizza, sino de pastel.

                *marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube