Pemex baja venta de petróleo a EU

El aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos explica la reducción en las entregas a ese país
Empresas -
caída. De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, de enero a abril las ventas se redujeron 54 por ciento. Foto: Reuters
caída. De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, de enero a abril las ventas se redujeron 54 por ciento. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la región de América, donde se encuentra Estados unidos, siendo su mayor cliente, siguen registrando una tendencia a la baja que afecta significativamente los ingresos de la empresa, por lo cual busca afianzarse en otros mercados.

De acuerdo con los datos operativos de la petrolera nacional, entre enero y abril de este año, ya registró una caída de 54 por ciento en la venta de petróleo que realiza en la mencionada zona, ya que apenas alcanzó cuatro mil 171 millones de dólares.

Autosuficiencia

Cabe recordar que esta afectación tiene que ver con la autosuficiencia que de manera paulatina está alcanzando la mencionada región, así como también por el efecto de los bajos precios del crudo en los mercados internacionales, que hasta ahora solamente han tenido una leve mejoría.

La cifra y volumen ya mencionados representan cuatro mil 975 millones de dólares menos en comparación a nueve mil 146 millones de dólares que Pemex obtuvo de América en los primeros cuatro meses de 2014.

Según el reporte operativo de Pemex, de enero a abril de este año contabilizó un total de seis mil 670 millones de dólares en ingresos por exportación de crudo a escala mundial, lo cual también representa una caída de 48 por ciento, pues la empresa dejó de percibir seis mil 237 millones de dólares.

Es así que las exportaciones a dicha región son las más importantes para la recién convertida en empresa productiva del Estado, ya que representan 62 por ciento de sus ventas totales al extranjero.

Por otro lado, el valor de las exportaciones al Oriente Lejano también han tenido una reducción de 22 por ciento, ya que pasó de mil 267 millones de dólares a tan sólo 987 millones, del mismo modo, las ventas para Europa también un retroceso de 39 por ciento, pues apenas alcanzaron mil 520 millones de dólares, 39 por ciento menos.

Este comportamiento se debe a la autosuficiencia que alcanzó Estados Unidos por el desarrollo de los campos de shale gas y shale oil.

Otro de los factores que ha contribuido a esta tendencia tiene que ver con la caída en los volúmenes de producción de Pemex, lo que ha generado una menor oferta.

Es así que Pemex también vendió un menor volumen de petróleo a los países de América, principalmente a Estados Unidos, ya que pasaron de 834 mil barriles diarios a sólo 746 mil barriles, es decir, 10.5 por ciento menos, ante lo cual, México podría incluso convertirse en un país importador de crudo estadunidense.

Esto aun cuando las exportaciones totales fueron de un millón 206 mil barriles por día, 4.2 por ciento más que el año pasado.

A pesar de ello Petróleos Mexicanos aún tiene la oportunidad de buscar nuevos mercados, principalmente los de la región de Asia, donde la demanda de crudo es más sólida que la de Estados Unidos quien cada día tiene una mayor tendencia al autoabastecimiento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR