Se moderada tasa de desempleo en México a 4.3% en abril

El dato representa la menor tasa de desocupación para un mes de abril desde 2008.
Economía -
Las estadísticas del mercado laboral en el país muestran que aumentó la proporción de las personas ocupadas que necesitan trabajar más horas, es decir, los subocupados. Foto: Cuartoscuro
Las estadísticas del mercado laboral en el país muestran que aumentó la proporción de las personas ocupadas que necesitan trabajar más horas, es decir, los subocupados. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación en México se ubicó en 4.3% de la población económicamente activa (PEA) en abril de este año, cifra 0.6 puntos porcentuales menor a la registrada en igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra representa la menor tasa de desocupación para un cuarto mes desde 2008, cuando se ubicó en 3.5% de la PEA.

El INEGI reportó que la proporción de personas dentro de la fuerza de trabajo que aún no encuentran un empleo fue de 5.1 por ciento en abril en las 32 principales zonas urbanas.

Mayor formalidad

En opinión de Carlos González Martínez, economista de Scotiabank, estos resultados en el desempleo en el país “son consistentes con la dinámica en la generación de empleo formal, ya que en el mismo mes el número de trabajadores afiliados al IMSS se amplió en 65,117 plazas, monto mayor al registrado un año antes, cuando se crearon 56,042 puestos de trabajo, con lo que mantuvo un crecimiento anual de 4.5% por cuarto mes continuo”.

Por lo anterior, el analista considera que los resultados en materia de empleo y desempleo en el cuarto mes del año “apuntan hacia un moderado dinamismo económico al inicio del segundo trimestre de 2015”.

Calidad del empleo

Pese a lo anterior, las estadísticas del mercado laboral en el país muestran que aumentó la proporción de las personas ocupadas que necesitan trabajar más horas, es decir, los subocupados, ya que pasó de una tasa de 8.6% en abril de 2014 a 8.9% en igual mes de este año.

Ese aumento se asocia con la insuficiencia de ingresos al interior de la actual plaza laboral de una persona, coincidió con lo reportado en los niveles de subocupación con cifras desestacionalizadas, ya que esta proporción fue de 8.4% de los ocupados en abril, desde 7.4% presentado en marzo de este año.

Entre tanto, la población que trabaja en condiciones de informalidad tuvo una ligera disminución anual en el mes de referencia, al llegar a 57.9% de la población ocupada en el cuarto mes de 2015, desde 58.2% en igual periodo de 2014.

La información da cuenta que hubo un deterioro en el indicador de “condiciones críticas de ocupación”, ya que pasó de 10.9% de los ocupados a 12.3 por ciento.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR