¿Dónde aprender a programar?

Como nunca está de más aprender, aquí hay algunos sitios donde puedes educarte en la programación
Hacker -
Como nunca está de más aprender, aquí hay algunos sitios donde puedes educarte en la programación. Foto: Especial
Como nunca está de más aprender, aquí hay algunos sitios donde puedes educarte en la programación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Programar es una de esas nuevas habilidades que debes tener hoy en día; especialmente si eres emprendedor –aunque no es exclusiva de ellos, también te sirve si tienes un blog, por ejemplo–.

Y como nunca está de más aprender, hoy te presentamos algunos sitios donde puedes educarte en la programación, ya sea que lo necesites como una habilidad parte de tu carrera o si sólo lo haces por curiosidad o para ejercitar la mente.

El motivo es importante, pero más es aprender.

 

Aprende online

Coursera es una red que busca llevar educación a cualquiera que tenga acceso a internet. A través de un convenio con universidades como Princeton, la Universidad de Virginia, la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de la Columbia Británica, la Universidad de Londres y Stanford, entre muchas otras, ofrece más de 200 cursos en las áreas de Humanidades, Biología, Medicina, Ciencias Sociales, Negocios y Matemáticas.

Este es uno de los tantos cursos para aprender a programar que puedes encontrar.

 

EdX es una plataforma fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los cursos en línea están disponibles para todo el mundo puesto que las universidades buscan llegar a personas de todas las nacionalidades y así, llevar a cabo una investigación sobre cómo aprenden los estudiantes y cómo las tecnologías pueden transformar el campus y el mundo.

Este es uno de los tantos cursos para aprender a programar que puedes encontrar.

 

Udemy permite que te registres con  tu cuenta de Facebook y lo que la diferencia es que, aquí cualquiera puede crear o tomar un curso. Los instructores pueden valerse de videos, presentaciones en Power Point, audios y PDF’s para hacer un curso y compartirlo. Se encuentran disponibles más de 900 cursos de Tecnología, Negocios, Diseño, Música y estilo de vida, entre otros temas.

Este es uno de los tantos cursos para aprender a programar que puedes encontrar.

 

KhanAcademy busca llevar la educación a otro nivel haciendo todos sus materiales accesibles para todo el mundo de manera gratuita. Se vale principalmente de videos, cuya cifra asciende a 3,400 con temas sobre física, química, matemáticas, humanidades, economía y finanzas, con una duración de aproximadamente 10 minutos.

Este es uno de los tantos cursos para aprender a programar que puedes encontrar con su ‘hora para codear’.

 

Udacity fue fundada por cuatro graduados de robótica de Stanford, y es más para el tipo de ‘cerebritos’ entusiastas de la ciencia y las matemáticas. Ofrece 14 cursos divididos en tres niveles: principiantes, intermedio y avanzado, que abordan temas de computación y física.

 

CodeAcademy. Uno de los sitios por excelencia para aprender a programar -y dedicado totalmente a ello-, te invita a aprender a programar de forma interactiva y gratuita.

 

¿Y si quiero aprender de forma presencial?

Puedes hacerlo. Si estás en la Ciudad de México puedes inscribirte a Dev.f.

Autoproclamada como “un gimnasio para la mente, donde ejercitas y desarrollas las habilidades técnicas necesarias para ingresar al mundo del software, junto a la comunidad de hackers que está transformando la región”, el secreto de Dev.f. se enfoca, principalmente, en desarrollar personas más que desarrollar tecnología.

Tal como lo describe en su sitio web, la misión de esta escuela de hackers (en el mejor sentido de la palabra), es tener acceso a personas de perfiles complementarios para así compartir ideas y crear conexiones de valor.

Dev.f. ofrece distintos programas, de acuerdo con el nivel de los estudiantes:

  • Cinta blanca. Si no sabes nada de programación, si sólo sabes prender y apagar la computadora, si sólo sabes usar Facebook, Twitter y Google.
  • Cinta Roja. Si sabes fundamentos de programación y quieres conocer acerca de programación orientada a objetos, arquitectura cliente-servidor, patrones de diseño o programación funcional.
  • Cinta Negra. El objetivo es convertirte en un hacker que conoce las mejores herramientas para desarrollo web o móvil y resolver problemas complejos.
  • Desarrollo de producto. Si quieres empezar un proyecto tecnológico, pero no tienes idea de cómo llevarlo a cabo, este programa es para ti.

Algunos de los ‘guías’ y ‘senseis’ con los que podrás aprender son algunos de los líderes que están cambiando la cara de México desde la trinchera tecnológica:

  • Jorge Molina. Director Regional, Google Enterprise.
  • Rodolfo Wilhelmy. Chief Data Officer, Presidencia de la República.
  • Alfonso Luna. Ex-Microsoft, Ex-Google, CEO de Kentriki.
  • Manuel Morato. Ha trabajado en startups tecnológicas en Silicon Valley, Corea del Sur y México en las áreas de negocios y estrategia. Actualmente trabaja en innovación cívica a través de Codeando México; es co-fundador y director del Dev.F; fue director de StartupBus México; es además facilitador de Startup Experience y profesor de emprendimiento en Universidad CENTRO.

Hasta el momento, Dev.f. ha logrado estos avances:

  • Más de 8,000 horas de capacitación acumuladas entre los asistentes en tecnologías como Polymer, Ruby on Rails, App Engine, Python y Android.
  • Más de 120 horas de capacitación uno a uno con mentores.
  • El 90% de los asistentes utilizó herramientas que no conocía.
  • El 90% del grupo recibió alguna oferta de trabajo antes de finalizar el programa.
  • 60% del grupo ha conseguido empleo después de terminar el programa y 3 compañías han surgido de la comunidad de alumnos
  • Más de 1,380 personas han aplicado a sus programas.

¿Aún tienes dudas? Ya sea presencial o en línea, no hay ningún pretexto para no aprender a programar.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR