CFE pondrá 7 millones de medidores inteligentes en 5 años

Permitirá no sólo la lectura, conexión y desconexión remota; sino ver los patrones de consumo para generar nuevos negocios y tarifas
Actualidad -
La solución de Ho1a permitirá no sólo la lectura, conexión y desconexión remota; sino además el conocimiento de los patrones de consumo para generar nuevos negocios y tarifas. Foto Archivo
La solución de Ho1a permitirá no sólo la lectura, conexión y desconexión remota; sino además el conocimiento de los patrones de consumo para generar nuevos negocios y tarifas. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra “pérdidas no técnicas” de energía con valor de 31 mil 300  millones de pesos anuales, por lo que tiene en marcha diferentes procesos de licitación para que mediante la sustitución de sus medidores actuales por dispositivos inteligentes, no sólo se puedan reducir esas mermas a la mitad en cinco años, sino que además permita la generación de nuevos negocios mediante soluciones tecnológicas y telecomunicaciones integradas, informó Armando de la Torre, presidente y fundador de Ho1a.

Ho1a es la empresa integradora de soluciones tecnológicas y de telecomunicaciones de Megacable Holding.

Explicó que la CFE asignó a Ho1a, mediante licitación, un contrato por 106 millones de dólares, para la instalación de 160 mil medidores inteligentes, como parte de una serie de diversos procesos, en diferentes partes del país, con los que el organismo tiene el objetivo de cambiar alrededor de siete millones de aparatos durante el siguiente lustro.

Roberto de la Mora, director de Mercadotecnia, Innovación y Desarrollo de Negocios de Ho1a, indicó que al menos ocho diferentes proyectos en ese sentido serán puestos en marcha por la CFE durante 2015.

Precisó que, además, la solución de Ho1a permitirá no sólo la lectura, conexión y desconexión remota; sino además el conocimiento de los patrones de consumo para generar nuevos negocios y tarifas; entre los que se podrán detonar proyectos de comunicación, por ejemplo, machine to machine en negocios y el hogar.

Las estimaciones indican que en la actualidad y en el ámbito global, menos de uno por ciento de las máquinas con posibilidad de tener conectividad están conectadas a Internet. Ho1a es una empresa, son 24 años, especializada en la transformación de negocios mediante soluciones de TI y telecomunicaciones aplicadas  a resolver problemas críticos y que desde 2013 pasó a formar parte de Megacable, con el 51 por ciento de la tenencia accionaria.

Aportaciones

En 2014 Ho1a aportó 24% de los ingresos de Megacable en el segmento empresarial y según de la Torre, en 2015 espera tener un crecimiento del 100 por ciento y hasta un 300 por ciento el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. En la actualidad cuenta con 400 clientes, pero el proyecto más importante en el momento es con la CFE.

Gran parte de los clientes de Ho1a se derivan de la cartera de Megacable, además la empresa usa la red de voz, datos y video de la firma de servicios triple play, para integrar servicios y soluciones.

Ciudades inteligentes

De la misma forma, Megacable a través de Ho1a ya participa en el desarrollo de ciudades inteligentes en diferentes estados del país.

Armando de la Torre comentó que en la actualidad muchas empresas han puesto especial atención en que la selección e implementación de soluciones sean inversiones productivas, ya que en el año 2000 la experiencia arrojó sobre-inversiones  y sobreventas bienes y servicios de TI y telecomunicaciones ante las supuestas amenazas del Y2K.

Dijo que en la actualidad muchas empresas del sector hotelero demanda soluciones de comunicaciones y de seguridad, mismas que se están utilizando para conocer los patrones de movimiento de sus huéspedes y con ello potenciar los requerimientos de personal en determinadas áreas en determinados horarios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR