10 cosas que debes saber de la minuta de Banxico

El Banco de México decidió el pasado 4 de junio mantener la tasa de interés de referencia en 3%, de manera unánime
Actualidad -
Esta mañana, el banco central dio a conocer la minuta de la reunión de la que surgió la decisión. Foto: Redacción
Esta mañana, el banco central dio a conocer la minuta de la reunión de la que surgió la decisión. Foto: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México decidió el pasado 4 de junio mantener la tasa de interés de referencia en 3%, de manera unánime.

Esta mañana, el banco central dio a conocer la minuta de la reunión de la que surgió la decisión. En sus páginas es posible conocer el panorama que los integrantes de la Junta de Gobierno tienen sobre la evolución de la economía.

Estos son los puntos más relevantes:

  • "En cuanto a la evolución de la economía mexicana, la mayoría señaló que continúa mostrando un ritmo de crecimiento moderado y considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio”.
  • "Todos los miembros de la Junta afirmaron que durante el primer trimestre del presente año, la actividad económica de México se moderó”.
  • "En relación al gasto interno, la mayoría de la Junta destacó que algunos indicadores del consumo parecerían estar registrando una recuperación, apoyados, en parte, por la dinámica del mercado laboral, que junto con una evolución favorable de la inflación, se reflejaron en un aumento de la masa salarial”.
  • "Algunos miembros comentaron que se espera que la economía continúe mostrando una brecha del producto negativa, enfatizando uno de ellos que esta situación prevalecería cuando menos hasta 2016”.
  • "Si bien la mayoría de los miembros hizo referencia a que se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento para la economía de México, algunos mencionaron que podría esperarse un fortalecimiento gradual en la actividad económica a lo largo del año”.
  • "Uno de ellos agregó que el escalamiento de problemas sociales o una implementación de las reformas estructurales que no satisfaga las expectativas podrían afectar la confianza tanto de empresas como de hogares”.
  • "Algunos miembros subrayaron que el fortalecimiento del marco macroeconómico incluye los siguientes elementos. Primero, un ajuste fiscal enfocado a estabilizar la razón deuda pública a PIB en niveles sostenibles en el largo plazo (…) Segundo, una política monetaria dirigida a anclar las expectativas de inflación y a mantener, en consecuencia, las primas por riesgo inflacionario en niveles históricamente reducidos (…) Tercero, mecanismos de provisión de liquidez en el mercado cambiario”.
  • “Respecto a la conducción de la política monetaria, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno recalcaron que ésta enfrenta un dilema”.
  • "Como se observa en las declaraciones de algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (de EU), y en respuesta a la débil cifra de crecimiento del primer trimestre y a la consecuente revisión en las expectativas sobre éste para el año en su conjunto, se ha postergado la fecha en que se anticipa el primer incremento en la tasa de referencia de la política monetaria y se espera que el ritmo de aumentos subsecuentes sea gradual”.
  • "La mayoría de los miembros destacó la diferencia en las perspectivas para la política monetaria en las principales economías avanzadas. En particular, por un lado, Japón y la zona del euro experimentan un considerable relajamiento monetario en un entorno de muy baja inflación, mientras que se espera que los bancos centrales de Estados Unidos y Reino Unido comiencen a elevar su tasa de referencia en los próximos trimestres, ante la expectativa de una aceleración en sus economías”.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR