Las bolsas europeas prolongan pérdidas

Al cierre de operaciones, el Fondo Monetario Internacional confirmó que ese país incumplió con sus pagos de deuda
Mercados -
A pesar de la incertidumbre por Grecia, el mercado accionario de EU terminó la jornada al alza, después de las pérdidas de la jornada anterior. Parte de las ganancias fue por el avance del sector financiero. Foto: AP
A pesar de la incertidumbre por Grecia, el mercado accionario de EU terminó la jornada al alza, después de las pérdidas de la jornada anterior. Parte de las ganancias fue por el avance del sector financiero. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La difícil situación financiera de Grecia se volvió a reflejar en los mercados financieros de Europa.

Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el país mediterráneo no pagó mil 600 millones de euros al organismo, y lo declaró al país en mora.

Bajo este contexto, la caída más pronunciada de las bolsas de valores europeas fue la Francia con 1.63 por ciento, seguida por la de Londres, con 1.50 por ciento y la de Alemania, que cayó 1.25 por ciento.

Cabe mencionar que los griegos vivieron ayer el segundo día de la semana de corralito financiero a la espera de la celebración del próximo domingo, 5 de julio, del referéndum para decidir si aceptan la propuesta de acuerdo planteada por los acreedores internacionales.

Divisas

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1189, un incremento de 0.50 por ciento, con respecto a los 1.1133 dólares de la jornada previa.

Por otra parte, en la última encuesta con inversionistas de Sentix revela que prevén que las probabilidades de una salida de Grecia de la eurozona en los próximos 12 meses se encuentra casi a 50 por ciento, después de retroceder en mayo, a un poco menos del 40 por ciento, el índice a finales de junio alcanzó 48 por ciento, ya que la especulación vuelve a crecer dado el problema entre Grecia y sus acreedores.

Los datos de Sentix muestran que aunque los inversionistas están muy poco convencidos de que Grecia permanecerá en la zona Euro, hay pocas preocupaciones de que una salida de Grecia pueda extenderse y contagie una salida de otros países en la periferia del euro, como Portugal y Chipre.

El “índice de riesgo de contagio” de Sentix subió 0.6 por ciento para alcanzar 24.2 por ciento en la última lectura.

Las cifras están basadas en una encuesta a 985 inversionistas conducida del jueves 18 al sábado 20 de junio, lo que incluye el anuncio de un referéndum por parte del primer ministro griego Alexis Tsipras el viernes por la noche.

A contracorriente

Desligándose del comportamiento negativo de los mercados accionarios de Europa, Wall Street cerró con ganancias.

Así, el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.13 por ciento, para terminar en 17 mil 619.51 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 0.27 por ciento a dos mil 63.11 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó 0.57 por ciento a cuatro mil 986.87 enteros.

Al final de la sesión, la mayoría de los sectores en Wall Street cerró en positivo, encabezados por el financiero, con 0.46 por ciento; el industrial, con 0,18 por ciento y el tecnológico, con 0.15 por ciento.

El Dow Jones cerró junio con una caída de 2.19 por ciento y acumuló desde enero un descenso de 1.16 por ciento; el S&P 500 terminó el mes con un retroceso de 2.11 por ciento, pero sumó 0.2 por ciento desde que comenzó el año; y el Nasdaq restó en junio 1.62 por ciento, sin embargo sube 5.3 por ciento desde enero.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR