¿Cómo proteger a los niños de ciberacoso y sexting?

Hoy en día el ciberacoso o grooming es una de las prácticas más recurrentes que se enfrentan cuando navegan en la red
Hacker -
El grooming es cuando un adulto utiliza el internet y las redes sociales para aprovecharse sexualmente de un menor. Foto: UNICEF
El grooming es cuando un adulto utiliza el internet y las redes sociales para aprovecharse sexualmente de un menor. Foto: UNICEF

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el crecimiento de la conectividad en dispositivos como smartphones o tabletas y el uso de las redes sociales en México, se ha creado una nueva tendencia que pone en riesgo la seguridad miles de jóvenes y niños en nuestro país. En México, 9.5 millones de hogares tienen una computadora, y 7.1 tienen acceso a internet, esto con base a la Asociación Mexicana de Internet. De esta población el mayor número de usuarios tienen entre 13 y 18 años, y el 12 por ciento de los cibernautas está entre los 6 y 12 años.

Hoy en día el ciberacoso o grooming es una de las prácticas más recurrentes que se enfrentan cuando navegan en la red. Pero… ¿Qué es el grooming? Se denomina así cuando un adulto utiliza el internet y las redes sociales para aprovecharse sexualmente de un menor. De acuerdo con la  empresa de seguridad informática Bitdefender, el ciberacoso está presente en 30% de los usuarios de 13 y 14 años y en niños menores de 10 años que se encuentran actualmente activos en redes sociales a pesar de los términos y condiciones que prohíben su uso en menores de 13 años.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Asimismo, datos de Bitdefender muestran que 1 de cada 3 dispositivos Android empleados por niños envían mensajes de texto con tintes sexuales denominado sexting, mientras que 71% busca contenido de este tipo en la red; además de esto, niños de 8 a 9 años emplean mensajes instantáneos y buscan material que puede ser pirateado como juegos en línea, vídeos y caricaturas.

¿Cómo operan estos CiberAcosadores?

1. Usando la ingeniería Social, se hacen pasar por niños o amigos y se dedican a rastrear a sus víctimas a través de redes sociales, blogs, salas de chat, mensajería instantánea, correo electrónico, foros y otros sitios web.

2. Una vez que los detectan, los seducen por medio de la atención, el afecto, la supuesta amistad e incluso haciéndoles regalos costosos.

3. El ciberacosador se informa sobre las últimas novedades de música, videojuegos y los pasatiempos que les puedan interesar a los niños.

4. Fungen como padres o consejeros, escuchan sus problemas y hacen que cambien su actitud con sus verdaderos padres.

5. Tratar de reducir la inhibición de los jóvenes incorporando gradualmente contenido sexual a sus conversaciones o mostrándoles material sexual explícito.

6. También cuando el niño o joven demuestra confianza en el acosador buscan un contacto futuro cara a cara.

¿Cómo podemos protegerlos?

Los consejos para reducir el riesgo de que los niños se conviertan en víctimas está en monitorear y controlar su acceso a Internet de una manera que sea apropiada para su edad. Por ello les comparto un par de opciones para prevenirlo.

  • Control Parental en Bitdefender Internet Security para bloquear contenido inapropiado y restringir el uso de aplicaciones; y para celulares esta Bitdefender Mobile Security que incluye funciones antirrobo para ayudar al usuario a encontrar, bloquear y borrar su información.
  • Qustodio: una aplicación gratuita que con funciones de monitoreo bastante avanzadas para computadoras y celulares permite tener un control de los sitios. Puede categorizar y atrapar páginas Web visitadas y alertar a los padres inmediatamente y hasta puede bloquear sitios que se utilizan para navegar anónimamente en línea.
  • Kidlogger: Permite medir el  tiempo que están utilizando la computadora o el teléfono así como la lista de aplicaciones utilizadas. Además es posible revisar los contactos más utilizados, las llamadas, los mensajes de texto y los chats.
  • Socialshield: una aplicación que controla lo que hacen los niños en redes sociales. Los padres pueden ingresar a sus cuentas, así como enviarle notificaciones cuando el niño se hizo amigo de un adulto o ve fotos inadecuadas.
  • NetNanny: es capaz de bloquear sitios pornográficos, monitorear las redes sociales así como los mensajes instantáneos (IM) para identificar a los posibles acosadores y protegerlos contra el acoso cibernético, además de recibir alertas y reportes por correo electrónico.

Espero que esta información te sea de utilidad para proteger a tus hijos, recuerda que adicional al uso de aplicaciones, la mejor recomendación es platicar con tus hijos sobre los riesgos que hay en la red, crear juntos el perfil a la red social y saber sus contraseñas, además de analizar cualquier comportamiento extraño que detectes en ellos, ya que cuando se sufre de ciberacoso, existen cambios notorios en su conducta que pueden ser una señal de alerta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR