Cansan discusiones sobre Grecia a ministros de Finanzas del Eurogrupo

Las discusiones se hicieron tan acaloradas tras nueve horas de su sexta reunión de emergencia en tres semanas, que el presidente pidió un alto por sorpresa
Actualidad -
Las discusiones se hicieron tan acaloradas tras nueve horas de su sexta reunión de emergencia en tres semanas, que el presidente pidió un alto por sorpresa. Foto: Reuters.
Las discusiones se hicieron tan acaloradas tras nueve horas de su sexta reunión de emergencia en tres semanas, que el presidente pidió un alto por sorpresa. Foto: Reuters.

Bruselas.- Poco a poco se crispan los ánimos entre los ministros de la zona euro que están reunidos en Bruselas, pues se encuentran atrapados entre perder dinero de sus contribuyentes en la crisis griega y la posibilidad de que se abra una peligrosa grieta en la Zona Euro.

Las discusiones se hicieron tan acaloradas tras nueve horas de su sexta reunión de emergencia en tres semanas, que el presidente pidió un alto por sorpresa justo antes de la medianoche del sábado, con la esperanza de que la reunión se reanude el domingo con las cabezas más despejadas.

"Fue una locura, una guardería", dijo una fuente conocedora del ambiente cada vez más tenso en el Eurogrupo, entre los cada vez más cansados ministros de Finanzas. "El mal humor se ha apoderado de todo".

A diferencia de la decena de encuentros previos que mantuvieron desde que los griegos eligieron en enero al izquierdista antiausteridad Alexis Tsipras como primer ministro, algunos de los intercambios más duros no fueron con su colega griego, sino entre ellos.

Por contra, el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, nombrado la semana pasada en lugar del a veces provocador Yanis Varoufakis, pareció calmado y expresó su voluntad de dar pasos para convencer a los acreedores de que pueden fiarse de que Atenas pondrá en marcha reformas económicas y presupuestarias para desbloquear miles de millones de euros.

Otro funcionario próximo a las conversaciones dijo que el aplazamiento se produjo tras una discusión especialmente acalorada -sobre la capacidad de Grecia de pagar sus deudas- entre el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

En respuesta a Draghi, un participante aseguró que Schaeuble dijo: "No soy estúpido".

El veterano conservador alemán lidera una facción de línea dura en las conversaciones, que advierte a Grecia que se enfrenta a una expulsión del bloque monetario de 19 países si no hace mucho más para lograr su tercer rescate en cinco años.

Francia, que junto a la Comisión Europea y el BCE es más cauta que muchos en Alemania sobre una posible salida griega que podría minar la fe en toda la moneda, trabajó con funcionarios helenos para moldear sus propuestas.

Junto a Italia, Francia comparte dudas sobre las promesas de Atenas, pero teme que Alemania, o al menos Schaeuble, son demasiado inflexibles, señalaron fuentes de la zona euro.

Una dijo que tras meses de frustración con su antiguo homólogo griego, algunos ministros estaban impacientes con Schaeuble. "Ha cambiado el papel con Varoufakis" comentó la fuente.

Un funcionario griego comentó que teme que algunos dentro de la sala se hayan convencido ya de que hay que forzar la salida de Atenas de la zona euro.

El ministerio de Schaeuble elaboró un documento que dice que un "alejamiento" temporal de unos pocos años podría ser la alternativa si no se acometen reformas mucho más profundas, aunque varias fuentes indicaron que el ministro germano nunca puso esa posibilidad sobre la mesa.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR