El país acelerará su crecimiento: FMI

El organismo destacó los efectos positivos que tendrán las reformas en la actividad económica de México
Economía -
Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, asegura que Estados Unidos impulsará a México. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una aceleración de la economía mexicana en el corto plazo detonada por la aceleración del crecimiento en Estados Unidos, afirmó Alejandro Werner.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI explicó que “con una perspectiva de muy corto plazo, la revisión a la baja que hicimos de nuestra proyección, responde al poco dinamismo que tuvo la economía de Estados Unidos en los primeros tres o cuatro meses de este año, pero que al recuperarse el crecimiento de Estados Unidos de manera sana se va a traducir en mayor crecimiento en México; esta es una visión de muy corto plazo”.

El pasado 9 de julio el FMI ajustó a la baja su proyección de crecimiento de México a 2.4 por ciento para este año, desde 3 por ciento estimado en abril, y también recortó su previsión de crecimiento de la Unión Americana para este año a 2.5 por ciento, desde 3.1 por ciento.

Optimismo

“En el mediano plazo nosotros anticipamos dos cosas: que el crecimiento en México se tiene que acelerar porque una vez que este efecto directo de la economía de Estados Unidos genere un impacto sobre el crecimiento de México, esto también tendría que detonar un efecto sobre la demanda interna importante a través de un mayor dinamismo en el empleo y en los salarios y en la inversión en el sector exportador y en el crédito al consumo”, enfatizó en videoconferencia desde Washington.

“En un plazo un poco más largo, creemos que también los factores domésticos asociados a la implementación de las reformas estructurales ya se van a empezar a ver, por un lado digamos la importante caída que ha habido en el precio de las telecomunicaciones, en la medida que los agentes lo empiezan a tomar en cuenta en sus decisiones de inversión, tiene que empezar a afectar positivamente a otros sectores de la economía y también al propio sector de telecomunicaciones donde hay más competencia”, dijo.

En segundo lugar, agregó, en la medida que se empiece a implementar la reforma energética, a través de los anuncios que se verán el miércoles de la primera fase de la Ronda Uno y las diferentes asignaciones que se den en las fases subsecuentes de la Ronda Uno, obviamente estarán generando un proceso de inversión dinámico en el sector, que también está asociado a obras periféricas, en el tema de la infraestructura, generando empleos, etcétera, que va a empezar a generar un efecto sobre la demanda interna importante.

Energéticos

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI reconoció que por el momento se han dado sorpresas negativas en la producción de petróleo y obviamente los precios del energético no ayudan en términos del ingreso que estas exportaciones generan.

“Entonces en el mediano plazo veríamos que el crecimiento va a estar más vinculado al crecimiento de la demanda interna, pero en el muy corto plazo en los próximos trimestres va a estar más vinculado con la recuperación de Estados Unidos”, subrayó el especialista.

Sobre el tema de la deuda en América Latina, destacó el riesgo de la deuda corporativa, ya que se han elevado las razones de apalancamiento. “No creemos que sea un riesgo sistémico, pero claramente en un entorno de bajo crecimiento y de mayores tasas de interés va a ser un tema que dificulte una recuperación rápida de la inversión”, recalcó.

Alejandro Werner reconoció que debido a los bajos precios de las materias primas hay riesgo de un crecimiento más bajo en AL, comparado con el crecimiento potencial. La región está creciendo 0.5 por ciento y para el próximo año se espera un avance de 1.5 por ciento, aún por debajo del potencial.

Asimismo, según el FMI, entre los países de la región, Brasil tendrá un negativo desempeño con una contracción de menos 1.5 por ciento, cinco décimas de punto por encima de la proyección de abril, sólo superada por la baja de menos 7.0 por ciento en Venezuela. Colombia crecerá 3.0 por ciento, medio punto por debajo de lo proyectado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR