El gobierno tampoco subsidiará la gasolina el próximo año

El bajo precio internacional del crudo y la política sobre el tema han ayudado a las finanzas públicas
Economía -
Cabe recordar que la pérdida de ingreso por recaudación negativa del IEPS gasolinero se transfiere como subsidio a los consumidores de gasolinas y diesel para combustión automotriz. Foto: Getty Images
Cabe recordar que la pérdida de ingreso por recaudación negativa del IEPS gasolinero se transfiere como subsidio a los consumidores de gasolinas y diesel para combustión automotriz. Foto: Getty Images. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo año consecutivo, en 2016 el gobierno federal no otorgará subsidio a los consumidores de gasolinas, según el Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicho documento, la dependencia que dirige Luis Videgaray Caso prevé que el próximo año no tendrá pérdida de ingresos por recaudación negativa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a esos combustibles.

De acuerdo con la información oficial disponible, 2014 fue el último año para el que la SHCP previó en un PGF una pérdida fiscal derivada del llamado IEPS gasolinero, por un monto de 33,870 millones de pesos.

Sin embargo, en los hechos, al final de ese ejercicio fiscal, la recaudación negativa de dicho impuesto resultó de 12,846.8 millones de pesos, cantidad inferior en 21,23.2 millones de pesos, en comparación con la estimada en el PGF.

Cabe recordar que la pérdida de ingreso por recaudación negativa del IEPS gasolinero se transfiere como subsidio a los consumidores de gasolinas y diesel para combustión automotriz.

Así, según cifras contenidas en las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la SHCP, el subsidio otorgado en 2014 a los consumidores de gasolinas fue de 12,846.8 millones de pesos, no de 33,870 millones de pesos.

El menor subsidio otorgado respecto al estimado se explica por la política de precios de combustibles implementada por la dependencia desde 2008, la cual consistió en aumentarlos mensualmente para reducir la subvención.

Para 2015, el gobierno cambió la política de precios de combustibles. Dio por terminado el ajuste mensual y determinó que tendrían un sólo aumento en el año, en línea con la inflación estimada para ese ejercicio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR