Crece morosidad en tarjetas de crédito por entorno económico

Un millón de plásticos estarían en riesgo de dejarse de cubrir, dio a conocer la reparadora de crédito Libere
Actualidad -
Rodrigo Prada, director general de Libere. Foto: Especial
Rodrigo Prada, director general de Libere. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-En México existen más de un millón de tarjetas de crédito que tienen probabilidad de incumplimiento de dos pagos o más, como consecuencia de un menor poder adquisitivo de las familias mexicanas y un entorno económico complicado, aseguró Rodrigo Prada, director general de la reparadora de crédito Libere.

La morosidad está creciendo y es muy probable que para cerrar el año se ubique por arriba de las expectativas. Esto es por una falta de liquidez, el que no estén aumentando los salarios y una oferta de empleo que se mantiene rezagada”, explicó en entrevista con Excélsior.

El directivo de la compañía, dedicada a brindar asesoría a los clientes de la banca cuando presentan problemas para cubrir el pago de sus adeudos, dijo que en el último año se ha visto un incremento en la morosidad, por lo que cada vez un mayor número de personas buscan cómo darle salida a su situación.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a mayo de este año la cartera de crédito que registró el mayor nivel de morosidad fue la de préstamos personales, cuyo Índice se ubicó en 7.64 por ciento; mientras que el Índice de Morosidad reportado por la banca múltiple a mayo pasado se ubicó en 3.06 por ciento.

En lo que va de 2015 la compañía ha triplicado su cartera de clientes respecto a la primera mitad del 2014, y la expectativa es que este número siga creciendo dado el panorama actual.

Perfil del cliente

El saldo promedio que adeudan los clientes de Libere a través de diferentes créditos alcanza 100 mil pesos, entre tarjetas de crédito, préstamos de nómina, y personales.

Rodrigo Prada detalló que con tres meses de retraso en el pago de alguno de sus préstamos, una persona puede acercarse a solicitar la asesoría de la compañía, quien se dará a la tarea de gestionar con las instituciones bancarias la forma de pago para cubrir el adeudo.

Estamos viendo una mayor demanda de personas que están teniendo dificultades para pagar sus deudas y empiezan a recibir presiones por parte de los bancos o llamadas de los despachos de cobranza”, resaltó.

A través de Libere, una persona puede elaborar un plan personalizado sobre cuánto sería el monto que podría aportar de manera mensual dada su capacidad de pago.

Explicó que, por ejemplo, han detectado clientes que perdieron su empleo o tuvieron una reducción en su nivel de ingreso, pero están interesados en cubrir sus adeudos y no se niegan a pagar.

A ellos, dijo, se les ayuda a elaborar su plan para que puedan realizar aportaciones mensuales y en un periodo no mayor a 11 meses en la mayoría de los casos, puedan acabar con todas sus deudas.

Opciones en 
el mercado

Prada comentó que las reparadoras de crédito son un modelo de negocio que ha tenido mucho éxito en países como Inglaterra, España, Sudáfrica y Estados Unidos (en donde se tienen más de 15 empresas dedicadas a esta actividad); mientras que en México está en un proceso de maduración.

Consideró que es importante que los jugadores del sector y la autoridad financiera trabajen en un marco normativo que permita ayudar a la industria a consolidarse y brinde a los usuarios certidumbre sobre los beneficios que representa acercarse a una reparadora de crédito en momentos en donde sus finanzas alteran la tranquilidad de las familias.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR