El dólar sube y sube a nuevos récords

La expectativa de un alza de la tasa objetivo de la Fed impulsó a la divisa estadunidense
Mercados -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-El tipo de cambio al mayoreo estableció un nuevo récord. A media jornada llegó a ubicarse en 16.0165 pesos por dólar, aunque terminó la jornada en 16 unidades, en su modalidad interbancaria, reportó el Banco de México.

En ventanillas de bancos el dólar se vendió ayer en 16.33 pesos, en promedio, establece información de Banamex.

Le depreciación del peso se debe a factores externos: a un fortalecimiento del dólar, por la previsible alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como a una caída de los precios del petróleo y los commodities, explicaron economistas.

Asimismo, la depreciación obedece a la falta de un sólido crecimiento del PIB, por la desaceleración de flujos de inversión ante la lenta instrumentación de las reformas estructurales y por cierta salida de capitales de corto plazo.

No sólo el peso sufre

Marco Oviedo, economista para México de Barclays y James Salazar, economista senior de CI Banco explicaron a Excélsior que “la depreciación del peso, no necesariamente es un tema exclusivo del país, sino que esto lo han padecido la mayor parte de monedas del mundo, debido a la previsible alza de tasas de interés de la Fed en los próximos meses”.

Oviedo precisó que “hay otros factores que han jugado, como la desaceleración de la economía de China, lo que ha debilitado los precios de los commodities, principalmente el petróleo. Y esto afecta a las economías emergentes”.

Axel Christensen, director y jefe de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, coincide en que con la depreciación del peso mexicano anticipa el alza de tasas de interés en EU.

El hecho de que el peso mexicano haya sido una de las monedas de América Latina que más se ha depreciado tiene varias aristas, ya que genera competitividad respecto a Asia, puesto que el tipo de cambio hace más competitivas las exportaciones, pero por otro lado, tiene impactos no tan positivos, como su efecto sobre la inflación y su afectación en el consumo, ya que las personas pueden consumir menos bienes importados”.

En tanto, James Salazar detalló que si bien hay distintos factores que pueden influir en la cotización del tipo de cambio, desde su punto de vista, en los últimos días, la única razón de la depreciación obedece a la percepción del mercado de que el alza de tasas de interés en EU está en puerta.

La percepción se agudizó a fines de la semana pasada, después de la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Fed, en el Congreso, al enfatizar que si se mantienen las condiciones de la economía de EU como hasta ahorita, estaría cómoda con un alza en la tasas antes de que termine 2015”, comentó.

Oviedo agregó que “la ausencia de buenas noticias domésticas, como la falta de un crecimiento del PIB a 5% o que no se estén anunciando fuertes inversiones, son elementos que no permiten contrarrestar la baja del peso”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR