Negocios gastan 6% menos en pagar sueldos y salarios que hace cinco años

Bajan 5.9% las remuneraciones pagadas en los establecimientos
Empresas -
Estas cifras van en concordancia con la reciente ENIGH, donde el INEGI mostró que entre 2012 y 2014, el ingreso de los hogares cayó en promedio 3.5% en términos reales. Foto: Photos.com
Estas cifras van en concordancia con la reciente ENIGH, donde el INEGI mostró que entre 2012 y 2014, el ingreso de los hogares cayó en promedio 3.5% en términos reales. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2008 y 2013, el costo correspondiente al pago de sueldos y salarios perdió participación dentro de los gastos de operación de las empresas, al disminuir 5.9% en términos reales en el mencionado lapso, de acuerdo a los resultados de los Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información establece que la reducción en el pago de remuneraciones se presentó, en mayor medida, en los sectores de servicios privados no financieros, comercio e industrias manufactureras, con caídas de 16.6, 3 y 0.3%, respectivamente, que emplean en conjunto a 89% del personal que labora en las unidades económicas del país.

Sobre este tema Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, refirió que “efectivamente, el trabajo tiene una baja de 5.9%, todo en lo que consisten las remuneraciones es menos que hace cinco años, es decir, que los trabajadores están recibiendo menos trabajo que hace cinco años”.

Estas cifras van en concordancia con la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), donde el INEGI mostró que entre 2012 y 2014, el ingreso de los hogares cayó en promedio 3.5% en términos reales.

Personal ocupado

El INEGI también informó que en 2014 existían 5.654 millones de establecimientos, que significó un crecimiento de 1.9%, respecto a la cifra registrada en los censos económicos de 2009. Así, 29.642 millones de personas estuvieron ocupadas en dichos establecimientos, es decir, un crecimiento de 1.3 por ciento.

Cabe señalar que los incrementos de 2009 a 2014 fueron inferiores a lo que se registraron entre los censos de 2004 y 2009, que fueron de 3.7% para el número de establecimientos, y 3.6% para los empleos.

Sobre esta situación, Arturo Blancas explicó que “entre 2009 y 2014 está la crisis económica global, quiere decir que esto obviamente impactó al dinamismo de la actividad económica no solamente de México sino de todo el mundo. Entonces estamos tomando dos puntos, pero en medio, hubo un retroceso importante en 2009, pero después va creciendo, son los dos momentos en el tiempo”.

Subcontratación

El personal ocupado que trabajó en las unidades económicas que no dependió de la razón social, es decir subcontratada o por outsourcing, fue de 16.6% del total ocupado en 2014, cifra tres puntos porcentuales mayor a lo observado en 2008. Así, los empleados subcontratados pasaron de 3.8 millones a 4.9 millones de personas entre 2009 y 2014, situación que se presentó en gran medida en las medianas y grandes empresas, que concentraron 74% de la utilización de esta figura contractual.

Por sectores, los servicios privados no financieros y el comercio fueron los que usaron más esta figura, acumulando entre ambos 61% del uso de la subcontratación.

Financiamiento

Los censos mostraron el dinamismo que tuvo el financiamiento. En este sentido, en promedio 14.2% de los negocios tuvo acceso a un crédito en 2014, los micronegocios, que tienen hasta diez empleados, tuvieron 13.7% de participación del total y 36.8% en las grandes empresas, que son las que tienen más de 250 empleados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR