Crece interés por la fase 3 de Ronda Uno

Según la CNH, al menos 54 compañías las que buscan participar en las licitaciones de 24 campos maduros
Economía -
 La CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, informó que  otorgó dos permisos a Pemex para perforar 2 pozos exploratorios. Foto: Quetzalli González/Archivo
La CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, informó que otorgó dos permisos a Pemex para perforar 2 pozos exploratorios. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha registrado hasta el momento el interés de al menos 54 empresas por la tercera fase de licitaciones de Ronda Uno, en la que se estarán ofertando hasta 24 campos maduros.

Durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno, los comisionados aseguraron que la mayoría de estas compañías son mexicanas, lo cual demuestra que ya ha comenzado a generarse un impulso y la creación de una industria petrolera nacional.

Es así que de las 54 compañías que han mostrado interés, al menos 55 por ciento son mexicanas, es decir, 30 de ellas a las cuales se suma una con capital México-EU.

De este total, 47 han solicitado su acceso al cuarto de datos, 31 ya fueron autorizadas, mientras que 12 de ellas ya han comenzado con el proceso de precalificación, toda vez que ya hicieron el pago correspondiente.

Es así que entre las compañías que ya están en precalificación se encuentran, Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, Torenco Energy, Grupo R, Strata Campos Maduros, Química Apollo, PetroBal, Perfolat de México, Citla Energy Onshore, Carso Oil & Gas, entre otros.

Según los comisionados, como parte de los avances de Ronda Uno, será a más tardar el 21 de agosto cuando se firmen los contratos con el consorcio Sierra Oil, Talos Energy y Premier Oil, por los dos bloques que les fueron adjudicados el 15 de julio.

 

Permisos a Pemex

La CNH otorgó dos permisos a Pemex para la perforación de dos pozos exploratorios, y para los cuales destinará dos mil 442 millones de pesos.

Los comisionados explicaron que en el caso del pozo Melanocetus será perforado en el área del cinturón plegado de Perdido, el cual tiene un tirante de agua de dos mil 823 metros, lo que ya lo convierte en actividad de aguas profundas del Golfo de México.

Su principal objetivo es delimitar el potencial petrolero de la mencionada zona, sin embargo, se contemplan recursos prospectivos de 187 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En el caso del segundo pozo Licayote 1, el cual es terrestre, comenzaría a ser perforado en agosto próximo con una inversión de 84 millones de pesos.

 

Ajustes

La empresa energética IEnova adquirirá la participación de 50 por ciento de Pemex en la firma Gasoductos de Chihuahua por mil 325 millones de dólares.

A través de un comunicado, Pemex informó que la operación es para incrementar la eficiencia operativa y financiera establecidas en su Plan de Negocios para maximizar su valor.

Con los recursos obtenidos, Pemex podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad.

El precio se encuentra dentro del rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norteamérica, agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR