La preocupación de los mexicanos por el dólar en una gráfica

El tipo de cambio se mantiene en la mente de los mexicanos como una de las principales referencias sobre la fortuna de México
Los mexicanos buscan más información sobre el tipo de cambio. Foto: Thinkstock
Los mexicanos buscan más información sobre el tipo de cambio. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque no es de las variables económicas que reflejan en su totalidad la salud de la economía, el tipo de cambio se mantiene en la mente de los mexicanos como una de las principales referencias sobre la fortuna de México.

Históricamente el tipo de cambio se ha asociado con las crisis económicas. La década perdida y la crisis del 94 fueron antecedidas por devaluaciones y la Gran Depresión con una fuerte depreciación.

Y aunque no hay señales de que Estados Unidos o México entrarán pronto en recesión, la reciente alza del tipo de cambio ha preocupado a los mexicanos. En menos de siete meses el precio del dólar frente a la moneda mexicana se elevó de un promedio de 13.50 pesos hasta las 16.70 unidades.

Esto ha llevado a que los mexicanos busquen más información sobre el tipo de cambio y es posible observar el interés a través de la herramienta Google Trends, que muestra los incrementos en la popularidad de búsquedas de cualquier término.

Así, al buscar “peso dólar” encontramos que las búsquedas desde diciembre han aumentado a niveles máximos desde la crisis del 2008-2009, aunque no han alcanzado la popularidad de ese entonces.

Pero, ¿qué es lo que más le preocupa al mexicano? ¿Por qué reacciona con buscar información sobre el tipo de cambio?

Para responder esta pregunta comparamos la popularidad de la búsqueda “peso dólar” en Google con la cotización del tipo de cambio interbancario. Sin embargo, se encontró que gráficamente no hay una correlación estrecha entre el aumento en el nivel de búsquedas y los movimientos del tipo de cambio.

Imagen intermedia

En cambio, al compararlo con la depreciación semanal, la historia es diferente. Gráficamente es posible observar que la correlación es más estrecha.

Imagen intermedia

¿A qué se debe? La intuición nos dice que el mexicano no se preocupa tanto por la cotización del tipo de cambio sino hasta que un movimiento muy fuerte ocurre. Por ejemplo, en la peor semana para la historia del peso, en octubre del 2008, es cuando más se popularizaron las búsquedas sobre el “peso dólar” en Google en la historia del buscador.

Lo mismo sucede con los recientes episodios de volatilidad, donde ha pesado que se hable de jornadas históricamente malas para el peso. Y también podemos suponer que el decir continuamente que el dólar ha tocado nuevos máximos en rachas recurrentes ha ayudado a que la popularidad de la búsqueda se separe un poco de la depreciación intrasemanal.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR