¿Somos más productivos cuando tenemos más tiempo de descanso?

Al parecer, los empleados con más tiempo de vacaciones tienen mayor deseo de hacer más, así como una tendencia a actuar más rápidamente
Management -
Al parecer, los empleados con más tiempo de vacaciones tienen mayor deseo de hacer más, así como una tendencia a actuar más rápidamente. Foto: Foter
Al parecer, los empleados con más tiempo de vacaciones tienen mayor deseo de hacer más, así como una tendencia a actuar más rápidamente. Foto: Foter

Recientemente tuvimos dificultad para programar una reunión de verano con una compañía de Ámsterdam debido al número de ejecutivos que estaba de vacaciones.

Frustrados, nos preguntamos cómo hacía su trabajo la empresa. Pero su vicepresidente de recursos humanos afirmó: “Estoy seguro de que, gracias al descanso y al alejamiento del trabajo, nuestros ejecutivos europeos logran hacer más cosas en sus días laborales que aquellos en Estados Unidos que terminan agotándose”.

Esto pareció digno de un poco de investigación. Dado que los ejecutivos europeos tienen mucho más tiempo de vacaciones que sus contrapartes de Estados Unidos, teorizamos que estudiar ambos grupos nos daría un grupo de control y un grupo de estudio.

En una base de datos de 2,310 participantes, comparamos los datos de los 20 países con mayor número de días de vacaciones pagadas (247 participantes) con los encuestados en Estados Unidos (1,151).

Los países con más vacaciones variaron desde Australia, con 28 días, hasta Suecia y Brasil, con 41. En contraste, Estados Unidos no tiene ninguna ley que exija tiempo de descanso pagado, y el empleado de tiempo completo promedio con un año de servicio recibe 10 días de vacaciones pagadas.

Para estimar cómo afecta el tiempo de vacaciones a las actitudes hacia la productividad, pedimos a los participantes que completaran una evaluación que midió su preferencia por trabajar a un ritmo rápido o lento. Pero al probar las diferencias entre estos grupos en cuanto a velocidad, atención e impaciencia, encontramos que los líderes en países con más días de vacaciones pagadas parecen tener ligeramente más probabilidad de trabajar a un ritmo más rápido, a enfocarse mejor y a sentirse más impacientes.

También preguntamos a los empleados si generalmente se sentían “abrumados con demasiado por hacer” o si “tenían las cosas bajo control”. Un 26 por ciento de aquellos con más vacaciones se sintió abrumado, en comparación con el 23 por ciento de los estadounidenses. Esto sugiere que el trabajo simplemente pudiera acumularse mientras están fuera, lo que requería un esfuerzo adicional para ponerse al día a su regreso.

Entonces, ¿el “descanso y el alejamiento del trabajo” es lo que causa que los que se toman más vacaciones se enfoquen más en hacer mucho, y más rápidamente?

Aunque nuestra investigación no es concluyente, hay señales que apuntan a una respuesta negativa.

Parece ser que los empleados con más tiempo de vacaciones tienen mayor deseo de hacer mucho así como una tendencia a actuar más rápidamente. Así que, aun cuando no encontramos que tener más vacaciones reduzca el estrés, vemos evidencia de que resulta en una mayor productividad en el trabajo. En otras palabras, tomarse un descanso no necesariamente le refrescará la mente para permitirle hacer más cosas; sino que simplemente pasar menos horas en su escritorio lo obliga a desperdiciar menos tiempo.

 

Jack Zenger y Joseph Folkman son director ejecutivo y presidente, respectivamente, de Zenger/Folkman.

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR