Ya puedes aportar a tu retiro con sólo un par de clics

Con este sitio web los trabajadores pueden domiciliar sus aportaciones para el retiro a través de internet.
Tu dinero -
El pago voluntario se podrá realizar desde la página web de e-SAR y desde cien pesos. Foto: Especial
El pago voluntario se podrá realizar desde la página web de e-SAR y desde cien pesos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la intención de elevar el 1% de aportaciones voluntarias del total del ahorro de trabajadores, administrado por las afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estrenó el sitio e-SAR, para la domiciliación bancaria del ahorro para el retiro vía internet.

Este nuevo esquema, para el cual Consar trabajará de cerca con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,y con la Asociación de Bancos de México, se une a las tiendas 7-Eleven y a Telecomm, donde también se pueden hacer aportaciones.

Si destina uno por ciento de los ingresos mensuales al ahorro en su vida laboral, el trabajador puede aumentar el ahorro final hasta 12%”, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación del e-SAR.

A decir de Carlos Ramírez Fuentes, presidente de Consar, sólo 31,000 millones de pesos en las afores corresponden a ahorro voluntario, por lo que los objetivos son “la ampliación de canales, que el trámite sea sencillo y que sea universal y de bajo o cero costo para los ahorradores”, dijo.

Ahorro electrónico

El pago voluntario se podrá realizar desde la página web de e-SAR, www.e-sar.com.mx, y desde cien pesos, que serán descontados de una tarjeta de débito, pues se liga una cuenta bancaria a la cuenta del afore de cada trabajador.

Igualmente la plataforma permite predeterminar el aumento del ahorro en ocasiones subsecuentes, la frecuencia ya sea semanal, quincenal o mensual, la cuenta de retiro y definir si las aportaciones son o no deducibles.

Los trabajadores que quieran usar e-SAR necesitan tener una cuenta de afore, llenar la solicitud, indicar su CURP e indicar la cuenta bancaria en la cual se realizará el cargo.

Con 18 años de existencia, el sistema de ahorro para los trabajadores, ha mostrado que los rendimientos de las afores son mayores que otros instrumentos, en un promedio del 6% anual, consideró Aportela.

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que “la banca va a facilitar y a promover el ahorro voluntario. Para nosotros es fundamental que el ahorro y la inversión se desarrollen en el país. La domiciliación es eficiente, barata y segura”.

Destacó que los bancos no cobrarán comisión a las afores ni a los usuarios por domiciliar su aportación voluntaria. Incluso se espera que de lograr masificar los canales, la comisión única que se cobra por el ahorro voluntario pueda ser reducida.

Respecto a la volatilidad en los mercados, Robles Miaja comentó que “México es de los países emergentes, de su tamaño, mejor preparados para enfrentar la volatilidad”.

Volatilidad sin impacto en afores

Las afores son los segundos inversionistas institucionales más grandes de México en el mercado bursátil nacional e internacional. Sin embargo, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores aseguró que la volatilidad en los mercados registrada los últimos días no afectará a las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Los mercados financieros en donde invierten las afores, siguen los vaivienes de los mercados, pero dado que el rendimiento es de largo plazo, no vemos que la situación actual deba modificarse ni la estrategia de inversión, ni la de a corto plazo”, dijo Carlos Noriega Curtis.

Destacó que debido a que los rendimientos se miden en el largo plazo, no se esperan afectaciones.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR