Proponen actualizar TLC con la Unión Europea

Es preciso renegociar el tema agropecuario
Economía -
En su primer acto público, la canciller Claudia Ruiz Massieu, consideró que la modernización del  acuerdo comercial con la Unión Europea permitirá proyectar a ambos como socios estratégicos.  Foto: Notimex
En su primer acto público, la canciller Claudia Ruiz Massieu, consideró que la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea permitirá proyectar a ambos como socios estratégicos. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, calificó como fundamental que México y la Unión Europea trabajen para mantener al día el Tratado de Libre Comercio bilateral, para mantener vivos sus beneficios.

Un marco jurídico renovado permitirá a nuestros agentes económicos consolidar su inserción en las cadenas internacionales de valor, y capitalizar las reformas estructurales que hoy se instrumentan en el país. El potencial está en nuestras manos y el resultado de la ecuación es clara, las dos partes seguiremos sumando y ganando”, argumentó.

Expuso que en los primeros 15 años de la puesta en vigor de Tratado, el comercio bilateral ha crecido más de 250%, y suma 75,000 millones de dólares por año, de los cuales 20,000 millones son exportaciones mexicanas.

El bloque comunitario es el segundo inversionista en México con más de 151,000 millones de inversión productiva acumulada en 15 años. Es decir, el 38% del total de la inversión extranjera directa que recibe el país.

En el foro de los 15 años del TLCUEM, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos  Internacionales (Comexi), agregó que la actualización del Acuerdo Global, permitirá a las instancias de cooperación impulsar nuevos proyectos para el desarrollo en áreas novedosas pero imperantes, como la adaptación al cambio climático, el acceso a energías renovables y acordar, para posteriormente implementar, políticas públicas vanguardistas de combate a la pobreza y corrupción.

PENDIENTES

Jaime Zabludovsky, presidente de Comexi y ex jefe de la negociación de TLCUEM, expuso que uno de los temas que deben ser atendidos en la renegociación del pacto comercial es el sector agropecuario, debido a que en los dos lados de la mesa coincidieron hace 15 años que la única manera de cerrar esa negociación era con exclusiones de algunos productos o con accesos limitados.

Las condiciones han cambiado, además de los temas tradicionales que se puedan volver a revisar: la parte agropecuaria, de servicios y de inversión; se deben revisar todos los temas nuevos, como el comercio electrónico, telecomunicaciones y todo lo que tiene que ver con las cadenas internacionales de valor”, abundó.

OPORTUNIDAD

Herminio Blanco, exsecretario de Comercio de México, expuso que a 15 años del TLCUEM, se puede decir que en ese momento se llegó a un acuerdo políticamente posible en ese momento, y que por fortuna la política agropecuaria de la UE ha cambiado para bien, se ha flexibilizado, lo que podría permitir más espacio para exportar a los mexicanos.

Los expertos coincidieron en que Estados Unidos y Europa están negociando la homologación de los estándares, que son muy importantes para proteger al consumidor, pero que muchas veces son barreras al comercio. Y si al final la negociación es exitosa, habrá una convergencia de las dos economías más importantes del mundo y para México en particular, por lo que el país tiene que estar preparado a los resultados del TLC entre EU y la UE, por lo que la renegociación del TLCUEM debe incorporar estos acuerdos.

Pascal Lammy, ex director de la Organización Mundial de Comercio, expresó que el TLCUEM ha sido de beneficio mutuo.

Por otro lado indicó que el tema de subsidios no se puede negociar bilateralmente, ya cuando se quitan para un país deberían eliminarse para todos, por lo que estos deben negociarse multilateralmente.

En 2016 podría iniciar la modernización del acuerdo

México podría iniciar la negociación para la “modernización” del Tratado de Libre Comercio con la Union Europea en enero del próximo año con la intención tener terminada la renovación total del acuerdo a finales de 2016, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Nosotros tenemos confianza por el nivel de conocimiento y profundidad de las partes que pudiéramos contar con un acuerdo hacia finales de 2016”, precisó.

El TLCUEM fue un gran acuerdo para el momento en que se hizo, fue paradigmático en la época en que se negoció, fue el primero que se hizo para las Américas, obviamente para el momento y para la experiencia de la Unión Europea en ese tiempo hubo áreas del sector agrícola que no fueron abiertas y que ahora estaríamos en un grado de negociación de abrir espacios para las exportaciones mexicanas”, enfatizó, durante el evento de la celebración de los 15 años del TLCUEM organizado por Comexi.

Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México, expuso que del lado europeo tienen que conseguir de las instancias políticas, como el Consejo Europeo, las directrices de negociación, para arrancar las negaciones con México a la mayor brevedad posible. “Éste es el paso más importante para nosotros, y después de eso vamos a poder iniciar el proceso de negociación”.

Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que para el sector que representa “la renegociación de las reglas de origen será un tema importantísimo para México, sobre todo luego de las concesiones para acumular origen, que la Unión Europea les otorgó en su negociación para exportar al viejo continente, es un elemento que tenemos que tomar en consideración en nuestra propia negociación de la ampliación del acuerdo”.

Acerca de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica expuso que en este momento están reunidos Japón, Estados Unidos, Canadá y México discutiendo justamente este tema de las reglas de origen.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR