Paga tus deudas con el plan de la bola de nieve

Éste es un método con el cual al hacer aportaciones para liquidar tus pasivos generas un ahorro que te ayuda a pagar otra deuda que tengas
Tu dinero -
Todos los esfuerzos de ahorro y dinero extra que llegue a tus manos deberá ser para terminar con el primer objetivo, el segundo y así hasta que les digas de una vez por todas adiós a tus deudas. Foto: Thinkstockphotos
Todos los esfuerzos de ahorro y dinero extra que llegue a tus manos deberá ser para terminar con el primer objetivo, el segundo y así hasta que les digas de una vez por todas adiós a tus deudas. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las formas más sencillas para salir de deudas es generar un ingreso extra que sirva para solventar esa pesada carga que llevas a cuestas, pero si no lo puedes hacer te tenemos un método que te puede funcionar.

Dave Ramsey es un famoso experto en finanzas personales en Estados Unidos, lo más interesante de él es que sabe lo que es estar endeudado al punto de la quiebra, por ello es que su historia es relevante.

A los 26 años este hombre era un empresario millonario, su giro de negocio eran las bienes raíces, sin embargo, en menos de dos años debía 1.6 millones de dólares al banco y se declaró en bancarrota.

Ésta fue una de las razones por las que se dedicó a las finanzas personales y a asesorar a los demás para que no cometieran los mismos errores, así fue como nació The Total Money Makeover, un libro en el que hace recomendaciones para tener libertad financiera.

Es importante que entiendas la libertad financiera no como ser millonario, sino más bien esa libertad que te lleva a vivir sin presiones económicas, tu prioridad no será cómo pagar tus deudas.

Libertad financiera

Dave Ramsey diseñó siete pasos para alcanzar la libertad financiera, entre ellos el "debt snowball”, que traducido significa “bola de nieve”.

Una de las cosas que se le critica a este plan es que debería comenzarse con la deuda en la que pagas más intereses, así de alguna forma pagarás menos. Pero el especialista dice que el pagar las deudas de menor a mayor te dará pequeñas victorias que te ayudarán a no dejar el plan a mitad del camino.

Sin embargo, en finanzas personales no existe una receta, si tú consideras que es mejor comenzar con la deuda más grande o la que te representa una mayor cantidad de intereses está bien, en este caso el orden de los factores no altera el producto.

Todos los esfuerzos de ahorro y dinero extra que llegue a tus manos deberá ser para terminar con el primer objetivo, el segundo y así hasta que les digas de una vez por todas adiós a tus deudas.

Para generar ese plan de ahorro que te ayudará a poner un poco más del mínimo a tu deuda, debes realizar el ya famosísimo presupuesto del que hablamos a la menor provocación, ello servirá para comenzar a reducir los gastos innecesarios y puedas hacer efectivo y más rápido el plan para acabar con tus deudas.

Recuerda poner al ahorro al principio de tus gastos, así éste no será lo que te sobre, si es que te sobra, siempre será mejor recortar todo menos el ahorro. Dicen que el que busca encuentra, así que ráscale a tus gastos, seguro encontrarás alguno que no sea vital.

¿ESTÁS LISTO PARA INTENTARLO? Esto es lo que propone el especialista norteamericano:

Enlista

Aquí comienza la propuesta del especialista, primero tienes que hacer una lista de todas tus deudas, sí, en papel, aunque parezca algo sin importancia, esta sencilla acción tiene el don de hacerte ver que sí estás endeudado incluso hasta donde no te imaginabas, así que no lo pases por alto, es algo muy sencillo, estás deudas no incluyen la hipoteca.

Ordena

Tienes que ordenarlas de mayor a menor, y será la más pequeña en la que te vas a concentrar ¿por qué? Ramsey dice es que así se cambia la actitud ante las deudas. La idea es que ataques con todo esa deuda, en un caso de tarjetas de crédito debes pagar en todas el mínimo, además a esta deuda le agregarás un 10 por ciento que hayas logrado ahorrar, así hasta que la pagues.

Paga

Luego con el dinero que pagaste la primera pagarás también la segunda deuda de tu lista, es decir, será el mínimo que le ponías normalmente, más el mínimo de la tarjeta que pagaste, más ese diez por ciento que lograste ahorrar. Así lo tendrás que hacer con todas tus deudas.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR