¿Cuánto gastan los capitalinos en la cena del 15 de septiembre?

La mayor inversión de las familias mexicanas para la conmemoración de la fiesta patriótica radica en carnes y bebidas
Actualidad -
Los restaurantes que se ubican alrededor del zócalo capitalino ofrecen el espectáculo de la vista del primer cuadro de la ciudad, en donde se pueden encontrar este 15 y 16 de septiembre alimentos típicos de la temporada. Foto: Cuartoscuro
Los restaurantes que se ubican alrededor del zócalo capitalino ofrecen el espectáculo de la vista del primer cuadro de la ciudad, en donde se pueden encontrar este 15 y 16 de septiembre alimentos típicos de la temporada. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Con un gasto promedio de 500 pesos por familia, los capitalinos se alistan a celebrar el Aniversario del Grito de la Independencia de México, con una cena que en su mayoría incluye pozole, tostadas, tamales, o los clásicos chiles en nogada.
 
Desde el pasado lunes, las amas de casa pudieron encontrar en carnicerías, mercados y tiendas de autoservicio, los ingredientes tradicionales para la tradicional cena.
 
En tanto, los comercios pusieron en oferta desde el pasado fin de semana bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, tequila y mezcal, las de mayor consumo durante la fiesta mexicana.
 
Y es que, la mayor inversión de las familias mexicanas para la conmemoración de la fiesta patriótica radica en carnes y bebidas.
 
El kilogramo de maciza y cabeza de puerco para el tradicional pozole registró desde ayer un precio de 45 a 85 pesos, costo que se duplica al considerar que se necesitan al menos dos kilos de carne por cada kilogramo de maíz pozolero.
 
 
Este último producto se encuentra en tiendas al menudeo en un promedio de 18 pesos por kilogramo, aunque hay marcas de a 12.50 pesos, en tanto que en las tiendas comerciales se ofrece en oferta de tres kilos al precio de dos.
 
Las tostadas registraron un costo promedio de 15 pesos el paquete, mientras que la verdura para aderezar el platillo entre lechuga, rábano, cebolla y orégano alcanzan un costo de 30 pesos para la preparación de un kilogramo de pozole.
 
Dentro de los platillos tradicionales se encuentran las tostadas, de los más populares, luego del pozole, por su costo medianamente bajo, ya que entre los platillos mas costosos están los chiles en nogada que para su preparación se invierten hasta 500 pesos para seis chiles, dependiendo de la calidad y la cantidad de productos que el ama de casa decida utilizar.
 
Aunque la celebración careció de preparativos espectaculares, debido a que por la mañana del 15 de septiembre las actividades laborales y escolares transcurrieron con normalidad, a partir de las 14 horas los capitalinos alistaron la compra de bebidas alcohólicas, ya que en la mayoría de los centros laborales la actividad fue solo de medio día.
 
Datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en las fiestas patrias es congruente con la celebración nacional, especialmente la cerveza, cuya venta crece alrededor del 30 por ciento, en relación al resto de las bebias, el tequila 28 por ciento y el mezcal 14 por ciento.
 
En tanto, los restaurantes que se ubican alrededor del zócalo capitalino ofrecen el espectáculo de la vista del primer cuadro de la ciudad, en donde se pueden encontrar este 15 y 16 de septiembre alimentos típicos de la temporada.
 
Así, la mayoría de los capitalinos celebra el tradicional Grito con un delicioso pozole.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR