Autoridades mexicanas investigarán a Volkswagen

Se revisarán las condiciones de los vehículos con motor diesel de la empresa en México, informó la Semarnat
Actualidad -
Para esta investigación, la Semarat contratará los servicios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y solicitará la intervención del Consejo Internacional de Transporte Limpio. Foto: Reuters
Para esta investigación, la Semarat contratará los servicios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y solicitará la intervención del Consejo Internacional de Transporte Limpio. Foto: Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigará las condiciones de los vehículos con motor diesel de Volkswagen, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia a cargo de Rafael Pacchiano Alamán, detalló a través de un comunicado que en el país circulan 39,890 vehículos de la firma automotriz alemana con motor diesel, los cuales salieron de las agencias entre 2009 y 2015.

Aunque reconoció que en México no circulan vehículos con los mismos motores ni software que en Estados Unidos, debido a que la normatividad es diferente, indicó que es fundamental para las autoridades nacionales tener certeza de que todos los automóviles cumplen con los reglamentos del país.

Para facilitar el trabajo de investigación, explicó que participarán el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés).

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anticipó que  la producción de vehículos en  la planta de Volkswagen, ubicada en la entidad, podría verse afectada tras el escándalo que aqueja a la armadora por la emisión de contaminantes.

En el marco de la Segunda  Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el mandatario dijo que un menor ensamble de autos podría traducirse en despidos de personal, pero destacó que la administración de la armadora mantiene la inversión de mil millones de dólares para la producción de la SUV Tiguan que comenzará  en 2017, “por lo que se requerirá personal calificado”.

Comentó que “la empresa está hablando con los proveedores y con Audi para que esta pueda llevar a ése personal calificado y es el ejercicio que estamos realizando”, expresó el mandatario.

Recordó que la planta Audi, para la que se invirtieron mil 300 millones de dólares también continua con su proyecto en el país.

 

Cambio de mando

Matthias Müller es el nuevo presidente del consejo ejecutivo de Volkswagen AG, nombramiento que el Consejo de Supervisión de la compañía automotriz confirmó.

Müller, líder de la marca de lujo Porsche, subsidiaria de Volkswagen AG, asume el cargo que el miércoles dejó Martín Winterkorn, después de que reconoció que se instalaron dispositivos capaces de burlar las pruebas de emisión de contaminantes en los vehículos que utilizan motor diesel.

Los 20 miembros del Consejo de Supervisión argumentaron que la elección de Müller tiene como fundamento que se trata de una persona que conoce a fondo las necesidades del grupo, en especial en un momento de crisis.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR