Tras la Fed y Banxico, ¿qué sigue para el peso?

La decisión de no subir las tasas de interés en EU prolongó la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria
Economía -
México ha preferido hasta ahora sólo gastar sus reservas. ¿Hasta cuándo? Foto: Thinkstock
México ha preferido hasta ahora sólo gastar sus reservas. ¿Hasta cuándo? Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Poco duró la dicha para el peso mexicano, luego de que en los peores días de agosto, el tipo de cambio alcanzara un máximo de 17.20 pesos por dólar. No obstante, durante la primera quincena de septiembre, coincidiendo con las fiestas patrias, la moneda mexicana se tomó un respiro, lo que le permitió apreciarse frente a la divisa estadunidense al cotizarse en 16.55 pesos por unidad.

Incluso, a la víspera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), todo parecía indicar que la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) de no aumentar las tasas de interés contribuiría a calmar las aguas. Así lo pensó también Banco de México (Banxico) que el lunes, con el peso aún en niveles tolerables, decidió, en línea con el consenso de analistas, no incrementar las tasas de referencia. Sin embargo, la decisión de Banxico terminó saliendo cara.

Intervención

La semana pasada fue horrenda para el peso, y Banxico terminó gastándose 1,600 millones de dólares (mdd) defendiendo a la moneda, el monto semanal más elevado desde que comenzaron las intervenciones cambiarias a finales del año pasado.

Ese descalabro del peso mexicano, de la semana pasada, deja claro que la Comisión de Cambios, integrada por seis altos funcionarios, tres de la Secretaría de Hacienda, incluyendo al secretario Luis Videgaray, y tres del Banxico, incluyendo al gobernador Agustín Carstens, tendrá que anunciar una prórroga de su programa de intervenciones cambiarias. Lo que falta por ver es por qué montos y con qué vigencia.

Lo normal es que mantenga el actual programa de 200 millones de dólares diarios con la posibilidad de intervenir con otros 200 millones en caso de una depreciación de más de 1%, respecto al día previo.

En cuanto a la duración, si lo mantuviera hasta final de año, Banxico se gastaría como mínimo otros 13,000 millones de dólares en intervenciones diarias, sin contar con los recursos que se gastaría en las jornadas de más volatilidad (desde que empezó a intervenir en diciembre del año pasado se ha gastado ya en torno a 15,400 millones).

La otra opción es que lo dejase abierto, hasta nuevo aviso, tal y como anunció en diciembre del año pasado, más teniendo en cuenta que en cualquier momento puede complementar las intervenciones cambiarias con un aumento de las tasas de interés, sobre todo si se materializa la amenaza de la Fed de incrementar las tasas de referencia antes de que acabe el año.

Incertidumbre

La Fed, desde luego, tuvo gran parte de culpa de la volatilidad del peso durante la semana pasada. La decisión de no subir las tasas de interés prolongó la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria, lo que no ayudó a los mercados financieros.

Cada reunión de política monetaria se ha convertido en un volado, y lo que los inversionistas quieren son certezas: la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en un discurso al final que se presentó la semana pasada trató de transmitir algo de “visibilidad” al mercado reiterando que la pretensión de la mayor parte de los miembros de la Fed, ella incluida, es subir tasas antes de que acabe el año, salvo que se produzcan “sorpresas”.

Indicadores clave

En ese sentido, los datos de esta semana en EU volverán a ser determinantes para el mercado, dado que se publican los indicadores más relevantes en la toma de decisiones de la Fed: la inflación, medido por el deflactor del gasto de consumo (hoy lunes) y el dato de empleo (viernes).

La inflación será para el mes de agosto, y al menos puede indicar que se detuvo la tendencia a la baja. La tasa anual, según el consenso del mercado, podría estabilizarse en 0.3%, la misma tasa observada en julio, y la subyacente, excluyendo alimentos y energía, podría repuntar a 1.3%, comparado con 1.2% del mes previo.

Por otro lado, se espera que el empleo arroje mejores cifras en septiembre. El ritmo de creación de puestos de trabajo podría superar de nuevo 200,000 registros tras el bache de agosto, que por otro lado se espera sea revisado al alza de forma sustancial.

El consenso pronostica un aumento de la nómina de 203,000 empleos comparado con 173,000 del mes previo.

Así, la tasa de desempleo permanecería sin cambios en 5.1%, lo que significaría la más baja desde abril de 2008. Sin embargo, la clave estará de nuevo en los salarios, particularmente en las remuneraciones por hora.

De hecho, el consenso del mercado prevé que se presenten novedades, toda vez que estiman que las remuneraciones se incrementarán 0.2%, respecto a agosto, lo que implicaría una tasa anual de 2.4%, cifra que se ubicaría como la más alta desde el verano de 2009. De hecho, ese nivel podría significar que por fin afloran presiones inflacionarias por el lado de los salarios.

Por tanto, los indicadores de esta semana pueden reforzar el escenario de un aumento de tasas antes de que acabe el año, lo que puede detonar vaivenes en los mercados.

Nubarrones externos

Ahora bien, a la Fed le puede surgir ahora un contratiempo interno, que es la posibilidad de que tengan que cerrar de nuevo el gobierno el primero de octubre.

Ese día empieza el año fiscal, y si el congreso estadunidense no aprueba un incremento en el techo de endeudamiento, el gobierno de Obama tendrá que cerrar las puertas, aunque ese riesgo se ha aplacado algo luego de la renuncia del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Pero la volatilidad del peso no sólo proviene de la Fed: la desaceleración de China, junto con el impacto a la baja en el precio de las materias primas, entre ellas el petróleo, y las turbulencias en Brasil también están pasando factura a la divisa mexicana.

Escenario interno

Así, la pregunta sigue siendo la misma. ¿Hasta cuándo aguantará Banxico?

La inflación aún no representa un problema: se ubica en mínimos históricos, aunque puede empezar a repuntar como resultado de la depreciación del peso y el aumento de los precios agropecuarios.

La actividad económica, como mostró el Indicador Global de la Actividad Econó (IGAE) de julio, permaneció débil al inicio del tercer trimestre.

Finalmente, las exportaciones, el principal motor de crecimiento de la economía mexicana se han detenido pese a la depreciación del peso.

EXPORTACIONES POR RUBROS (Agosto, variación porcentual anual)

En agosto, las exportaciones totales se contrajeron 6.8% respecto al mismo mes del año pasado, no sólo por las petroleras, que se desplomaron 48.3% sino también las no petroleras que tuvieron una reducción anual de 1.6 por ciento.

De hecho, las exportaciones manufactureras se redujeron 2.2% y, dentro de ese rubro, las ventas automotrices al exterior bajaron 3.2%, la primera caída desde septiembre de 2012 y, con más consistencia, desde finales de 2009.

Riesgos y posibilidades

Con ese escenario descrito, lo peor que le puede sentar ahora mismo a la economía mexicana es un aumento de tasas; sin embargo, la salida de capitales, la volatilidad del peso y el costoso gasto en dólares para defenderlo lo pueden hacer ineludible.

Brasil lo ha hecho en cinco ocasiones este año, y ha elevado las tasas en 2.5 puntos porcentuales en total, de 11.75 a 14.25%, pese a que su economía ha entrado en su peor recesión desde principios de los años noventa.

Perú las incrementó el pasado 10 de septiembre en 25 puntos base para situarlas en 3.5 por ciento, y Colombia claudicó el viernes pasado, cuando aumentó la tasa de referencia en 25 puntos base a 4.75 por ciento. Chile ha resistido los embates y ha mantenido la tasa de referencia en tres por ciento. Lo mismo México, que ha preferido hasta ahora sólo gastar sus reservas. ¿Hasta cuándo?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR