Impuesto a gasolinas sobrecompensó recorte a gasto

De enero a agosto, la recaudación fue de 143 mil 860 mdp, casi 116% al monto del ajuste al gasto de 2015
Economía -
La recaudación del IEPS aplicado a gasolinas continuará su tendencia ascendente durante los últimos meses del año. Foto: Archivo Excélsior
La recaudación del IEPS aplicado a gasolinas continuará su tendencia ascendente durante los últimos meses del año. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a agosto de este año, la recaudación proveniente del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas sumó más de 143,860 millones de pesos, cantidad que equivale a casi 116% del monto del recorte que asciende a 124,300 millones al gasto de este año, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos reportados por la dependencia sugieren que los ingresos provenientes del llamado IEPS gasolinero sobrecompensaron, en sólo ocho meses, con más de 15%, el monto total del recorte que según la SHCP se realizará al gasto autorizado por el Congreso de la Unión al sector público para todo el ejercicio fiscal de 2015.

Fuentes de la SHCP revelaron a Excélsior que la recaudación del IEPS aplicado a gasolinas continuará su tendencia ascendente durante los últimos meses del año, y se estima, de acuerdo con proyecciones oficiales, que al cierre del ejercicio alcance y aporte a las arcas públicas 223,500 millones de pesos, aproximadamente.

Estimación

Explicaron que fue con base en la recaudación observada en lo que va de 2015, y la esperada para todo este año, como se estimó la correspondiente a 2016, la cual, cabe recordar, será de 223,522 millones de pesos, según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que presentó la SHCP a consideración del Congreso de la Unión.

De esta manera, al ser prácticamente igual la recaudación estimada del IEPS gasolinero, tanto para 2015 como para 2016, es como se explica que la reingeniería del impuesto, el cual migrará de un sistema de tasa móvil a otro de monto fijo, no implicará ni significará un incremento de precio al consumidor final del combustible.

La lógica es que el consumidor de gasolinas pagará por el combustible en 2016 lo mismo que en 2015, lo que dará como resultado una recaudación prácticamente igual por ese concepto para el fisco, aunque con una posible diferencia que se explicará por la variación del precio doméstico, porque comenzará a moverse en línea con el internacional, pero acotado a un mínimo y máximo.

Recaudación 
por reingeniería

Pero, de otra manera, si la reingeniería del IEPS se hiciera, no con base en la recaudación observada en 2015, sino con base en la recaudación estimada en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión para ese ejercicio fiscal, que es de 30 mil 321 millones de pesos, y considerando que la estimada para 2016 es 223 mil 522 millones de pesos, entonces tendríamos un incremento de más de 637 por ciento.

Lo anterior significa que aun cuando oficialmente no habrá incremento de precio, si en 2016 se alcanza la meta de recaudación contenida en la Iniciativa de Ley de Ingresos que propuso el Ejecutivo al Congreso de la Unión para ese año, en el próximo ejercicio fiscal los consumidores de combustible pagarán al fisco 637 por ciento más, en comparación con lo programado en la Ley de Ingresos 2015.

De acuerdo con los resultados, sólo de enero a agosto de 2015, la recaudación proveniente del IEPS aplicado a gasolinas sumó 143 mil 860 millones de pesos. Dicho monto es 474.5 por ciento mayor que el estimado para todo el año en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión para este ejercicio fiscal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR