Este es el mal que afecta a una de cada cuatro personas en el mundo

Una cuarta parte de la población mundial sufre de miopía, un porcentaje que podría elevarse a un tercio en los próximos años, ¿qué podemos hacer?
Management -
Una cuarta parte de la población mundial sufre de miopía, un porcentaje que podría elevarse a un tercio en los próximos años, ¿qué podemos hacer? Foto: Archivo
Una cuarta parte de la población mundial sufre de miopía, un porcentaje que podría elevarse a un tercio en los próximos años, ¿qué podemos hacer? Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Una cuarta parte de la población mundial sufre de miopía, un porcentaje que podría elevarse a un tercio en los próximos años, según se ha puesto de manifiesto en las I Jornadas Iberoamericanas que se celebran este fin de semana en la localidad española de Punta Umbría.

Así lo ha destacado el experto portugués Jorge Manuel Martins, profesor auxiliar en la Escola de Ciências de la Universidade do Minho (Portugal), que ha subrayado que la miopía "es causa de preocupación en todo el mundo debido a su mayor prevalencia y su rápida progresión".

Ha destacado como factores de riesgo más relacionados con el desarrollo y progresión de la miopía la excesiva demanda acomodativa en visión de cerca, la refracción periférica y la falta de actividades al aire libre.

Por su parte, el especialista en Oftalmología en la Unidad de Oculoplástica y Unidad de Oftalmología Infantil de la Clínica española Qvision en el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería, Juan Antonio Jiménez, ha centrado su exposición en el estado actual y las últimas tendencias en la cirugía refractiva y la miopía.

Durante su ponencia, ha comentado que "en la última década ha habido un cambio de paradigma en torno a la cirugía refractiva, gracias a la llegada del láser de femtosegundo, que ha derivado en procedimientos cada vez más seguros y con una menor afectación de la fisiología corneal".

Por ello, ha destacado que "es de vital importancia que el óptico-optometrista conozca todas y cada una de estas técnicas, con el fin de asesorar a sus pacientes sobre la más adecuada, atendiendo su fisiología ocular, así como ayudarle a entender los cambios fisiológicos y ópticos que produce la cirugía".

Mientras, el responsable de la Unidad de Investigación de OFTALMAR (Hospital Internacional Medimar, Alicante), el español David Pedro Piñero Llorens, ha explicado que "el desarrollo y progresión de la miopía es un proceso en el que pueden influir diversos factores, como la luz natural y el ejercicio físico".

Basándose en diversos estudios, ha podido detectar "una asociación negativa entre tiempo al aire libre y miopía, es decir, que a medida que se pasa más tiempo al aire libre la tasa de progresión de la miopía es más lenta, sobre todo en chicos".

El congreso, que termina este domingo 4 de octubre, cuenta con la participación de más de 300 profesionales y especialistas en salud visual de España, Portugal y Colombia.

Para cuidar tus ojos, los especialistas recomiendan estos ejercicios:

  • Toma un lápiz y estira el brazo para alejarlo. Ahora, fija la vista solo en este elemento mientras lo acercas poco a poco a la cara. Vuele a estirar el brazo manteniendo el enfoque en el lápiz y repite el mismo movimiento tres veces al día.
  • Toma un lápiz con cada mano, estira los brazos separados uno del otro a la altura de los hombros, enseguida alterna la vista entre los dos lápices, haz 10 repeticiones.
  • Parpadea y luego controlar el parpadeo: Fija tu mirada en punto, parpadea, y vuelve a fijar la vista. Repite este movimiento 10 veces seguidas.
  • Toma un lápiz y sitúalo en frente de ti, con el brazo estirado. Tápate un ojo con una mano, enseguida, desplaza el brazo lateralmente siguiendo el lápiz con el ojo libre. Enfoca la mirada unos segundos al notarlo un poco borroso, repite el movimiento con el otro ojo. Mueve el lápiz hacia arriba y, sin levantar la cabeza, mantén la mirada fija en el lápiz. Realiza lo mismo, ahora hacia abajo.
  • Disminuye el cansancio con este ejercicio: Con los dedos índice y pulgar, pellizca la parte interna de la cejas y luego, sigue todo el recorrido de la cejas a pequeños pellizcos. Haz de 3 a 5 repeticiones.
  • Apóyate con los codos sobre la mesa y tapa tus ojos con las palmas de las manos para que no entre luz. Trata de relajar al máximo la vista, pero no presiones el globo ocular con las palmas de las manos. Mantén la posición 15 segundos.

    -   Con información de EFE

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR