Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Oct, 2015

Agustín Carstens: Banquero Central del Año

LIMA, Perú.– Como presidente del IMFC Board, Agustín Carstens, recibirá en esta ocasión el reconocimiento como Banquero Central del Año por la revista especializada que circula especialmente en las reuniones de primavera y anuales del FMI, que dirige Christine Lagarde, y el Banco Mundial, que preside Jim Yong Kim.

Él encabezará, por segunda ocasión las reuniones del IMFC, y es lógico, pues en un entorno externo tan complicado, el “coordinar y sincronizar” el calendario de decisiones de política monetaria para que la incertidumbre ligada a la decisión de la Fed ha sido crucial no sólo para blindar a México, sino para reducir riesgos indeseables para México.

La otra coordinación también jugó en el premio, pues aunque muchos piensan que el ajuste del tipo de cambio es un factor decisivo para absorber los choques derivados de la volatilidad y la incertidumbre global, lo cierto es que ha sido la política fiscal aplicada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la que ha influido para acotar y evitar los riesgos de liquidez, de aumento en la prima de riesgo y de estrechamiento de plazos, que otros países no han logrado sortear.

Sólo el ajuste fiscal influye sobre éstos, que son determinantes de los riesgos que al menos el principal asesor financiero del FMI, José Viñals, hoy dará a conocer como riesgos potenciales de un ajuste al alza en las tasas de interés.

Si observamos los últimos datos del consumo, la coordinación monetaria y fiscal, ha sido definitiva para acelerar la recuperación de la demanda interna, más cuando el efecto de transmisión a precios del ajuste cambiario, ha conducido a que México, por segunda vez en su historia, pero por primera vez en medio de un año mundial turbulento con ajuste impresionante en el precio del crudo y en la plataforma de producción, termine con una inflación menor a tres por ciento.

El promedio de la inflación esperada en América Latina supera el cinco por ciento y, nuestro país cuenta con ingresos suficientes en inversión extranjera directa para compensar el balance de dos por ciento del PIB en la balanza comercial.

Por cierto, el próximo viernes y sábado, mientras se realiza la Asamblea Anual de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, en paralelo se llevará a cabo la reunión semestral del Instituto de Finanzas Internacionales, que dirige Tim Adams, bajo el co-lead sponsor del Banco de Crédito del Perú and BBVA, y el apoyo de Itaú Unibanco, Grupo Santander y Scotiabank, en el que tratarán dos temas críticos desde el punto de vista del sector privado: el desafío regulatorio en América Latina y en el mundo, que sigue siendo en su opinión muy pendular y eso inhibe la colocación del ahorro y ha reducido de manera drástica la toma de riesgos a favor del impulso a la economía, y los riesgos asociados a la tan esperada y seguramente pronta, corrección de las políticas monetarias no convencionales.

El orador de lujo será el presidente del BBVA, Francisco González, quien el sábado hablará de los desafíos que enfrenta la industria financiera global en el contexto de creciente innovación tecnológica y digitalización de los sistemas de pagos.

Será interesante conocer qué tanto convergen las agendas, pues las preguntas que ambos se han planteado, tanto los funcionarios públicos en el IMFC, como los representantes del sector privado en el IIF, es el revisar qué tanto el desempeño de la economía global es reflejo de factores cíclicos y geopolíticos o de un continuo proceso de ajuste poscrisis, o qué tanto obedece a causas más profundas y permanentes.

DE FONDOS A FONDO

En el tema del empleo y la administración de recursos humanos, poco se comenta de la forma en que esta área utiliza la tecnología para mejorar la eficiencia de los empleados y que además aligera el trabajo mediante herramientas de colaboración. Un ejemplo reciente lo tenemos en Empresas Tajín, compañía jalisciense fundada en 1985 y que es pionera en la elaboración de chiles en polvo, los cuales se consumen en todo México y se exportan a Estados Unidos y hasta Europa.

La empresa instaló soluciones de colaboración de Cisco Systems, que en México encabeza Rogelio Velasco,
para mejorar y hacer crecer sus redes de comunicación, reducir costos de operación; incrementar la productividad de los empleados al poder conectarse desde cualquier lugar y de esta forma permitir la interacción instantánea entre el personal de la compañía; clientes y proveedores, mediante el Cisco Business Edition 6000, solución empaquetada de colaboración desarrollada para empresas desde 25 hasta mil empleados. La unificación de las comunicaciones, incluso dentro de las empresas, es lo que mejora el nivel de vida de los empleados al hacerlos más productivos y estimular el desarrollo personal y por ende, el familiar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube