Cómo interpretar el CAT

Al saber interpretar el CAT, conoces no sólo el monto total a pagar por algún bien, sino el costo real que tendrá en el tiempo del crédito.
Tu dinero -
El Costo Anual Total permite comparar y elegir mejor entre préstamos otorgados por instituciones financierasFoto: Flickr CC
El Costo Anual Total permite comparar y elegir mejor entre préstamos otorgados por instituciones financierasFoto: Flickr CC

El CAT es el Costo Anual Total de un financiamiento. Éste permite comparar y elegir mejor entre préstamos otorgados por instituciones financieras, ya sean hipotecarios, automotrices, para bienes de consumo duradero o de tarjetas de crédito.

Al saber interpretar el CAT, conoces no sólo el monto total a pagar por algún bien, sino el costo real que tendrá en el tiempo del crédito, algo que te ayudará a mejorar tus decisiones de compra.

Esta medida fue una propuesta del Banco de México, con el fin de transparentar los créditos que ofrecen bancos y otras instituciones de crédito.

A continuación te damos a conocer algunas de sus aplicaciones.

Créditos a pagos fijos

Estos planes de pago semanales están dirigidos a personas que no cuentan con una tarjeta de crédito. En este esquema, la tasa de interés aplicada por el financiamiento confunde al comprador, debido a que está incluida en el costo del bien en lo que se conoce como un sobreprecio. El interés se convierte entonces en el porcentaje de diferencia entre el precio de contado y el monto total pagado por el crédito a plazos fijos.

Por lo tanto, es recomendable que al hacer una compra de este tipo, visites el sitio www.profeco.gob.mx, donde se encuentran disponibles cuadros comparativos de más de ochenta productos electrónicos y de línea blanca que incluyen el precio de contado, monto, periodicidad, enganche, así como el CAT correspondiente.

Préstamos hipotecarios

Para calcular el CAT de vivienda es necesario incluir las variables que se enumeran a continuación:

  • El monto del crédito garantizado
  • Los descuentos o bonificaciones
  • Las comisiones por análisis
  • Comisión por el otorgamiento o apertura, administración, cobertura y cobranza del crédito
  • Las amortizaciones ordinarias de principal
  • Intereses ordinarios
  • Primas de los seguros obligatorios
  • Costo de avalúo que las entidades exijan contratar al acreditado
  • Cualquier otro cargo que la entidad directa o indirectamente establezca como condición al cliente: por otorgamiento, celebración y administración del crédito aunque no sea parte del contrato.

El CAT no debe incluir los gastos notariales y los impuestos relacionados con la adquisición de inmuebles y la constitución de garantías, ya que forman parte de un gasto externo al crédito.

Con toda esta información es posible calcular el CAT. Te recomendamos seguir el procedimiento que se detalla en las páginas de Condusef o Banxico, y tomar el tiempo necesario para realizar todas las combinaciones posibles, lo que te permitirá hacer una comparación objetiva sobre el crédito que busques adquirir.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR