Avizoran más ventas con TPP

El presidente de la AmCham, confía en que las exportaciones subirán 150 mil mdd en cinco años
Economía -
José María Zas presidente de la AmCham México
José María Zas presidente de la AmCham México

CIUDAD DE MÉXICO.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) detonará las exportaciones mexicanas en 150 mil millones de dólares en cinco años, aseguró José María Zas, presidente de la American Chamber México (AmCham), la cual representa alrededor de 70 por ciento de la inversión extranjera directa en el país y aproximadamente 30 por ciento de la fuerza laboral.

SECTORES POTENCIALES

El ejecutivo indicó, en entrevista con Excélsior,  que los sectores con mayor potencial para aprovechar este acuerdo multilateral son automotriz, electrónico, agroindustrial, químico y acerero.

Si los exportadores mexicanos deciden incursionar en nuevos mercados y profundizar en los que ya participan, el TPP podría representar un avance sin precedente que nos permitirá continuar en la ruta de la modernización, bajo parámetros de competencia global.”

Así, con este acuerdo, México tendrá acceso a seis nuevos mercados en Asia y Oceanía (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), la región que se prevé registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

Además, el TPP no afecta ni elimina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

REGIÓN DORADA

A decir del directivo, cuya organización representa a más de mil 400 empresas de dos países miembros del nuevo acuerdo, fortalecerá la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del planeta.

Además, dijo, consolida el acceso preferencial a los mercados con los que México ya tiene acuerdos, tales como Chile, Perú y Japón.

Los países que forman parte del TPP representan un mercado de 800 millones de personas, 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y cuyas ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.

Este acuerdo comercial está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Con el TPP se reducirán notoriamente las barreras arancelarias y no arancelarias en diferentes bienes, homologarán estándares y aumentará la competitividad de los países firmantes que aprovechen la apertura de este acuerdo e implementen adecuada y oportunamente sus disposiciones.”

Prevén mayores flujos de capital

David Hurtado, presidente del Comité de Comercio Exterior y Logística de AmCham, comentó que la oportunidad de integrar cadenas productivas que abrirá el TPP detonará la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) a México.

ESTRATEGIA

México puede aprovechar este acuerdo para transformarse en una plataforma de exportación, sobre todo por su cercanía con Estados Unidos y los bajos costos de transporte hacia ese país, que por el tamaño de su mercado es el más atractivo de la región para atraer inversiones”.

Dijo que considerando las reglas de origen, México podría integrar productos con cualquier otro país de la región. “Por ejemplo, algún país podría producir el exterior de un equipo eléctrico o electrónico, mientras que en territorio nacional podrían elaborarse los mecanismos que requiere para su funcionamiento con el objetivo de comercializarlo aprovechando las ventajas arancelarias del acuerdo.

El ejecutivo comentó que a partir de este momento existen empresas interesadas en aprovechar este acuerdo para hacer alianzas que les permitan beneficiarse.

Sin duda, este acuerdo hará que lleguen más firmas interesadas en ser parte de las cadenas de valor que se conformarán.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR