El rostro femenino de los Premios Nobel literarios

Este premio ha sido otorgado 817 veces a hombres, 47 veces a mujeres (una gran diferencia) y 25 veces a organizaciones.
Actualidad -
El Premio Nobel avanza hacia la equidad y el día de hoy una mujer fue galardonada con el máximo premio a la literatura. Foto: Reuters
El Premio Nobel avanza hacia la equidad y el día de hoy una mujer fue galardonada con el máximo premio a la literatura. Foto: Reuters

El Premio Nobel es otorgado anualmente por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel a las personas que hacen contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, FísicaLiteratura, Paz, Fisiología o Medicina y Economía.

Para calificar justamente cada área, el premio es otorgado por un comité independiente conformado por distintas organizaciones suecas. Los ganadores obtienen una medalla, un diploma y un premio en efectivo que varía a lo largo de los años

Este premio ha sido otorgado 817 veces a hombres, 47 veces a mujeres (una gran diferencia) y 25 veces a organizaciones. A pesar de esta cifra, el Premio Nobel avanza hacia la equidad y el día de hoy una mujer fue galardonada con el máximo premio a la literatura: Svetlana Alexievich.

En el ámbito literario, en Latinoamérica el preciado premio sólo ha sido entregado a 6 autores: Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y por último a la única mujer de esta lista: Gabriela Mistral.

Entre las mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue Marie Curie, quien obtuvo el de Física en 1903 junto con su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. Es también la única mujer que ha ganado el Premio Nobel en más de una ocasión, ya que en 1911 recibió el de Química. Su hija, Irène Joliot-Curie, ganó el de Química en 1935, por lo que son la única pareja de madre e hija que ha ganado esta distinción. En total, 16 mujeres han ganado el Premio Nobel de la Paz, 13 el de Literatura, 11 el de Fisiología o Medicina, 4 el de Química, 2 el de Física y solo una mujer el de Economía. Cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres han resultado ganadoras del premio con un total de 5 mujeres premiadas.

En esta ocasión, te mostramos en la siguiente galería a todas las galardonadas de tan alta distinción: mujeres que poco a poco se abren paso y hoy vemos en Svetlana Alexievich el resultado. Haz click a nuestra galería.

Selma Lagerlöf - Suecia «En reconocimiento al elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos»

Grazia Deledda - Italia «Por sus escritos inspiradamente idealistas, que con claridad plástica dibujan la vida en su isla natal y que con profundidad y simpatía tratan los problemas humanos en general»

Sigrid Undset - Noruega «Principalmente por sus poderosas descripciones de la vida de los nórdicos durante la Edad Media»

Pearl S. Buck - Estados Unidos «Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas».

Gabriela Mistral - Chile «Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano»

Nelly Sachs - Alemania y Suecia. «Por su destacada escritura lírica y dramática, que interpreta el destino de Israel con fuerza conmovedora»

Nadine Gordimer - Sudáfrica «Quien a través de su magnífica escritura épica ?en palabras de Alfred Nobel? ha sido de gran beneficio para la humanidad»

Toni Morrison - Estados Unidos «Quien en novelas caracterizadas por su fuerza visionaria y transcendencia poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense».

Wisawa Szymborska -Polonia. «Por la poesía que con precisión irónica permite al contexto histórico y biológico salir a la luz en fragmentos de la realidad humana».

Elfriede Jelinek - Austria «Por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras teatrales que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante».

Doris Lessing - Reino Unido «La narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio»

Herta Müller - Alemania/ Rumania. «Quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos»

Alice Munro.- Canadá- «Maestra del cuento contemporáneo»

La entrada El rostro femenino de los Premios Nobel literarios aparece primero en Fahrenheit Magazine.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR