Pronafim colocará créditos por 2.5 mil mdp

De acuerdo con la titular del programa, la promoción de los recursos se hará en las entidades del sur del país
Economía -
Cynthia María Villarreal Muraira, coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). Foto: Especial
Cynthia María Villarreal Muraira, coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), apoyará con financiamiento y educación a microempresarios que formen parte de las Zonas Económicas Especiales, la iniciativa lanzada por el gobierno federal para generar riquezas, empleos y oportunidades para el desarrollo del sur de México.

En entrevista con Excélsior, Cynthia María Villarreal Muraira, coordinadora general de Pronafim, detalló que el organismo buscará aprovechar este mecanismo para dispersar los dos mil 540 millones de pesos que tiene programados en créditos para microempresarios.

Estamos viendo cómo podemos apoyar a esta iniciativa tan importante que lanzó el presidente. Sin duda para los microempresarios el acceso al crédito en estas zonas es fundamental, se debe hacer ordenadamente para que el crédito tenga el mayor impacto positivo posible en las actividades productivas y en el ingreso del acreditado”.

Detalló que Pronafim está sosteniendo pláticas con diferentes instituciones para incorporarse a esta iniciativa  y fortalecer los canales de acceso al crédito que tienen miles de microempresarios en las zonas de mayor marginación en el país.

Los créditos que dispersa Pronafim tienen un monto promedio de siete mil
652 pesos, cantidad que si bien baja, es de gran utilidad para artesanos, dueños de establecimientos de comida, productores de hamacas, entre otros, para sostener su negocio y hacerlo crecer.

De ahí dijo, la importancia de coordinar esfuerzos con otras instituciones, ya que el crédito  que reciben los microempresarios no sólo fortalece su negocio de forma particular, sino que genera dinamismo en las economías locales e impulsa el desarrollo de cadenas productivas.

Con este proyecto, estas personas también van a tener nuevas oportunidades, debe haber complementariedad entre el esfuerzo de las Zonas Económicas Especiales y nosotros”.

Precisó que en el estado de Chiapas, el Pronafim tiene una alta presencia, pero hace falta un mayor esfuerzo para que los microempresarios verdaderamente generen una cadena de valor, y eso no será posible sin el fomento de la educación financiera. “Necesitamos que la suma de nuestros esfuerzos tengan un impacto positivo”.

Añadió que además de una mayor dispersión de créditos, la participación de Pronafim en la iniciativa de Zonas Económicas se centrará en el fomento de educación financiera y en incubamiento de pequeñas y medianas empresas de los habitantes de esas zonas del país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR