Éste es el mayor reto para AL, según la OCDE

El secretario general de la ODE aseguró que la región también debe mejorar su transporte y la logística
Actualidad -
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, comentó que otro desafío es incrementar la oferta exportable en la región. Foto: Eduardo Jiménez
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, comentó que otro desafío es incrementar la oferta exportable en la región. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en más de una década, América Latina crecerá por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a que no ha enfrentado los desafíos que limitan su potencial de comercio e inversión advirtió José Ángel Gurría, secretario general del organismo.

Los desafíos de la región explican la fuerte desaceleración económica por la que está atravesando pues después de un crecimiento anémico de 1.1 por ciento en 2014, este año y en 2016 se espera que andará en cero por ciento cuando debería ser de 5 o 6 por ciento considerando la cantidad de jóvenes que tiene”, indicó al participar en el foro Manteniendo los mercados abiertos: retos y oportunidades para el comercio y la inversión en América Latina.

Destacó que para revertir esta desaceleración económica, los países latinoamericanos deben trabajar en incrementar la productividad, la infraestructura logística y de transporte, la oferta exportable, el valor agregado de las exportaciones y la incorporación de empresas de menor tamaño al comercio internacional.

En materia de productividad, destacó que ésta frena el crecimiento de la región pues mientras en 1985 representaba 40 por ciento de la de EU, en 2013 apenas llegó a 30 por ciento. “Esto evidencia que es necesario trabajar en reformas enfocadas a fomentar las competencias de los trabajadores, lo que se logrará con una combinación de educación, vocación profesional y entrenamiento laboral”.

Refirió que para aprovechar que América Latina es una de las redes internacionales más extensas de libre comercio en el mundo es urgente mejorar la logística y el transporte. Apuntó que actualmente el costo logístico de región llega a 35 por ciento del valor de un producto, cuando el promedio de la OCDE es de 8 por ciento.

Se requiere de una política integral para mejorar la oferta de servicios modernos de almacenamiento, la eficiencia de los procesos aduaneros, la adopción de tecnologías de la información y el fomento de la competencia en el transporte”.

Exportaciones

Dijo que otro desafío es incrementar la oferta exportable, un rubro en el que la única excepción es México, para que el comercio no dependa de unos cuantos productos.

En ciencia y tecnología explicó que México busca llegar a una inversión de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final del sexenio, cuando el promedio de la OCDE es de 2.3 por ciento, lo que significa que no se está creando valor agregado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR