La pobreza se combate con empleos mejor remunerados: CEESP

Los datos del mercado laboral reflejan una considerable necesidad de nuevos puestos de trabajo que solo podrá ser atendida por mayores flujos de inversión
Actualidad -
Los datos del mercado laboral reflejan una considerable necesidad de nuevos puestos de trabajo que solo podrá ser atendida por mayores flujos de inversión. Foto: Cuartoscuro.
Los datos del mercado laboral reflejan una considerable necesidad de nuevos puestos de trabajo que solo podrá ser atendida por mayores flujos de inversión. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que, para mejorar el bienestar de los hogares y reducir los niveles de pobreza, sólo puede lograrse por medio de la creación sostenida de empleos bien remunerados.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo de investigación y análisis del sector privado consideró que a nivel nacional la necesidad de más puestos de trabajo y mejor remunerados debe ser un objetivo inmediato.

 

Sólo de esta manera será posible mejorar la situación de los hogares, impulsar el mercado interno, mejorar los niveles de confianza del consumidor y del sector empresarial, de tal manera que la inversión aumente de manera sostenida para fortalecer el crecimiento del país”, agregó.

 

Estimó que el país está en un momento en el que deben analizarse todas las posibilidades para crecer, lo cual incluye revisar a fondo las propuestas fiscales para 2016, a fin de establecer un ambiente en el que empresas y personas gocen de un mayor ingreso disponible que destinen a consumo.

Aunado a esto, apuntó, es fundamental avanzar en materia de seguridad jurídica, pues la eficiencia del quehacer de las instituciones es indispensable para ejercer la ley plenamente, con lo que se fortalece el efecto que puede tener las diferentes reformas estructurales.

Señaló que los datos del mercado laboral reflejan una considerable necesidad de nuevos puestos de trabajo que solo podrá ser atendida por mayores flujos de inversión que propicien un impulso de la actividad productiva.

Considerar que la población desocupada (2.3 millones de personas) es el indicador más amplio de los empleos que requiere el país es solo una visión parcial; de hecho, esto esconde una realidad poco agradable sobre las necesidades reales de los hogares.

Explicó que el desempleo se define como el hecho de no tener empleo pero estar buscándolo activamente, aunque también están aquellos que tiene un empleo a tiempo parcial pero que requieren un trabajo de tiempo completo, definidos como población subocupada (4.2 millones de personas).

Lo más preocupante, agregó, se refleja en todas aquellas personas que desistieron de buscar un empleo y los que no lo hacen por considerar que no tienen posibilidad de encontrarlo pese a estar disponibles para trabajar, los cuales se reportan como población no económicamente activa disponible (5.9 millones de persona).

Te puede interesar: ¿Qué significan las frases que te dicen en una entrevista de trabajo?

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del año muestran que la suma de estos segmentos, definida como brecha laboral, asciende a un total de 12.4 millones de personas que están en busca de un puesto de trabajo, cifra muy alejada de los 2.3 millones de personas definidas como desempleados en el país, anotó

En este contexto, afirmó, se puede decir que una disminución en los niveles de desempleo no siempre refleja una situación favorable, toda vez que esa dinámica puede redundar en aspectos como un mayor nivel de subocupación o más personas que dejaron de buscar un empleo.

Según las cifras, la constante en el país ha sido un aumento en la subocupación, lo que muestra claramente la necesidad de ingreso que tiene las familias, subrayó el CEESP.

En su opinión, esta situación refleja en buena medida la razón por la cual la economía no se recupera plenamente, toda vez que además de la significativa necesidad de nuevos puestos de trabajo, este entorno ha inhibido un mejor ambiente salarial.

Explicó que dada la fuerte demanda de empleos y la poca oferta de ellos, se genera un fenómeno de salarios bajos, ya que quienes logran colocarse están dispuestos a aceptar salarios más bajos con tal de no perder la oportunidad de tener un ingreso seguro.

El organismo mencionó que a nivel de entidad federativa, la mayor necesidad de puestos de trabajo respecto a la fuerza laboral disponible se registra en el Tlaxcala, donde la brecha laboral representa 32.2 por ciento.

Indicó que también en esta entidad se observa el mayor porcentaje de población subocupada (16.4 por ciento), de lo que puede inferirse una importante necesidad que tiene la población de obtener un ingreso.

Señaló que la entidad con menor porcentaje de brecha laboral es Guerrero con 11.1 por ciento, y es la entidad que reporta los porcentajes de desempleo y población no económicamente disponible más bajos del país.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR