Las reformas ya dan frutos a México

Más inversión extranjera, empleos y competitividad muestran la confianza en el país, según ProMéxico
Economía -
Foto: Héctor López
Foto: Héctor López.

CIUDAD DE MÉXICO.- México se ha transformado gracias a las reformas estructurales que actualmente están instrumentándose y dando frutos, lo que se refleja en la confianza de los inversionistas, una mejor posición competitiva y nuevos acuerdos internacionales, aseguró el jefe de la unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Mario Chacón.

Durante su participación en la Cumbre 1000 empresas más importantes de México, indicó que existen varias señales positivas y alentadoras, mientras que otros países en los que había expectativas como los BRIC’s, es decir, Brasil, Rusia, India y China muestran señales de agotamiento.

“La confianza que los inversionistas demuestran en nuestro país es prueba de ello, vamos a lograr un ingreso promedio de inversión extranjera directa superior a los 30 mil millones de dólares anuales entre 2012 y 2015, esto es 50% superior al promedio anual obtenido entre 1994 y 2012, el cual fue de 20 mil millones de dólares”, detalló.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, añadió que México ha avanzado en términos de competitividad en índices como el publicado por el Foro Económico Mundial, donde pasó del lugar 61 al 57, o bien en el Doing Business, donde pasó del 42 al 38.

Para Chacón también hay muestras de avance en materia de empleos, ya que en la actual administración se han generado más de un millón 600 mil puestos de trabajo.

A ello se agrega que hay sectores que han mostrado dinamismos importantes, como es el caso de la industria automotriz y aeroespacial, así como la agropecuaria.

Calidad

Walter Coratella, director de Grupo Editorial Mundo Ejecutivo, organizador del evento, resaltó que sectores como el energético, agropecuario y las tecnológicas de información y comunicación serán los motores en los próximos años.

“Veremos que lo hecho en México, está bien hecho y que el país tiene millones de cosas buenas”, confió.

Coincidieron en que hay un escenario global de bajo desempeño económico, bajos precios de petróleo, incertidumbre en los mercados financieros y claras muestras de los efectos adversos del cambio climático.

Libre comercio

El también embajador recordó que otro factor positivo para el país son los acuerdos de libre comercio, entre los que destaca el Acuerdo de Asociación Transpacífico, mejor conocido por sus siglas en inglés, TPP, al que calificó como la “mayor negociación comercial de nuestros tiempos”.

“Representa un nuevo paradigma que, al igual que lo hizo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace 20 años, nos reposicionará en el mundo del comercio internacional abriendo nuevas posibilidades en la región de mayor crecimiento económico, el Pacífico.”

Adelantó que está a punto de iniciar una “puesta al día” de los acuerdos entre México y la Unión Europea, y señaló como pilares para el país una política de fomento industrial, una de comercio exterior, promoción de inversiones, impulso a emprendedores y el mejorar el ambiente de negocios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR