Guía rápida para hacer tu testamento

En éste se asienta la voluntad final de la persona que fallece, así como las instrucciones para que su familia conozca la forma en la que desea que se repartan sus bienes.
Tu dinero -
Existen varios prototipos, sin embargo, los más comunes son: los abiertos públicos, cerrados públicos y los privados. Foto: Flickr CC
Existen varios prototipos, sin embargo, los más comunes son: los abiertos públicos, cerrados públicos y los privados. Foto: Flickr CC

El testamento es tan relevante como pensar en lo que dejarás a tus seres queridos cuando abandones este mundo. Piensa en los problemas que les ahorrarás y la seguridad que tendrán gracias a que fuiste responsable.

En él se asienta la voluntad final de la persona que fallece, así como las instrucciones para que su familia conozca la forma en la que desea que se repartan sus bienes.

¡No heredes problemas! A continuación los pasos fundamentales para hacer el testamento:

Decide qué tipo de testamento quieres hacer. Existen varios prototipos, sin embargo, los más comunes son: los abiertos públicos, cerrados públicos y los privados.

Los primeros se leen en público cuando la persona fallece. En el segundo caso puede ser escrito a mano, para, posteriormente, hacerlo del conocimiento de dos testigos, entregarlo a un notario y que sea depositado en el Archivo General de Notarías; de otra forma este testamento no tendrá validez alguna.

Cómo quieres repartir tus bienes. Enlista todo lo que poseas y de qué manera lo quieres repartir.

Actualízalo de acuerdo con los cambios que vayan ocurriendo en tu vida (por ejemplo, segundos o terceros matrimonios, nuevos hijos, nietos, etc.), asegura que el documento más reciente quede como tu testamento oficial.

Los requisitos legales son los siguientes:

  • Presentar tus datos generales, nombre completo, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, ocupación y domicilio.
  • Enlistar a tus herederos y a tu albacea
  • En caso de la imposibilidad de firmar, por ser invidente, será obligatorio que en la celebración ante notario se presenten dos personas que funjan como testigos y que no pertenezcan a la familia.
  • Procurar no abreviar los nombres de ninguna persona, y en el caso de las mujeres deberá quedar asentado su nombre de soltera.
  • Presentar un documento oficial de identificación; al momento de la firma del testamento todas las personas deberán presentar una identificación oficial, incluyendo al testador.

Recuerda que estas son sólo recomendaciones; esta información no representa ningún tipo de asesoría legal, ni jurídica. Acércate al notario público de tu preferencia para que puedas llevar a cabo este proceso como marca la ley.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR