Esta es la razón por la que Bitcoin es el futuro del dinero

Para entender la emoción por Bitcoin, debemos entender el dinero
Management -
Muchos defensores de las criptodivisas dicen que las monedas alternativas, como Bitcoin, liberan al dinero de los gobiernos. Foto: Dialogue
Muchos defensores de las criptodivisas dicen que las monedas alternativas, como Bitcoin, liberan al dinero de los gobiernos. Foto: Dialogue

Para entender la emoción por Bitcoin, debemos entender el dinero. Para entender el dinero, necesitamos entender las comunidades. Un antropólogo podría decir que las comunidades se forman cuando la gente está en deuda con otros. Si la gente se encuentra en la calle y se ve sin obligaciones con el otro, no forman comunidad, Pequeñas comunidades tienden a tener todo en común. Están completa y mutuamente en deuda. Las comunidades ligeramente más grandes necesitan otros mecanismos para registrar esas deuda. “Hermano Juan, en nuestra comunidad vas a la iglesia los domingos y faltaste. Hemos puesto una marca contra ti”.

Si tu comunidad es grande y tus formas de registrar las deudas más complejas, puedes comerciar con ellas. Yo te debo una gallina. Tú le das mi deuda a alguien más para pagar una de tus deuda. Él reclama la gallina a mí. En comunidades más grandes estas deudas pueden ser complejas y variadas. Podemos comerciar deudas de gallinas o de zapatos, ayuda en la construcción de una casa, favores o estatus.

El dinero es una tecnología que las comunidades usan para comerciar deuda a través del espacio y el tiempo. El respaldo último del dinero es su habilidad de extinguir deudas en el futuro. La profundidad y distribución de las obligaciones de deuda es lo que le da valor al dinero.

Dinero contra divisa: Si el dinero es una manera de intercambiar deuda, ¿qué es una divisa? La tecnología monetaria usualmente usa sistemas de símbolos propios. Estos símbolos de duda son deseos y valores sociales congelados en un punto en el tiempo. El valor de los símbolos depende de la persistencia futura de la comunidad y sus valores. Los antropólogos analizan el dinero como una tecnología social como la música o los teléfonos. Aunque los primates no podría crean sistemas monetarios, entienden el dinero. Los mono capuchinos en Yale entienden tan bien la idea de símbolos que dejaron de ahorrar y empezaron a asaltar, apostar y prostituirse. La divisa es cualquier cosa que puede ser usada como un símbolo para registrar y transmitir el dinero en una comunidad. El dinero es un registro en el libro de contabilidad; la divisa es un símbolo físico.

Las mujeres prefieren hombres que tienen algo sensible en ellos, especialmente dinero”, dijo el editor estadounidense Kay Ingram dijo una vez.

(Nota del traductor: La frase en inglés “Women prefer men who have something tender about them – especially legal tender”, hace un juego de palabras, ya que la palabra “tender” se puede usar para describir la cualidad de sensibilidad o dulzura, y el dinero).

¿Entonces un hombre que tiene todo el dinero del mundo es más atractivo? No, porque si tienes todo el dinero del mundo, tu dinero no tiene valor. Mientras más distribuyes dinero, más valor tiene, porque más personas pueden comerciar.

Desligado del gobierno: Muchos defensores de las criptodivisas dicen que las monedas alternativas, como Bitcoin, liberan al dinero de los gobiernos. Las naciones tienen el monopolio del uso forzado en un área geográfica. Para ser una nación, debes defender la integridad de tu moneda nacional. Esto permite imponer impuestos en el territorio. Al forzar a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales, los gobiernos crean incentivos y la necesidad de comerciar. Los gobiernos crean y modifican la demanda de sus divisas para definir el panorama de comercio en sus fronteras.

¿Es una nación una comunidad? Los gobiernos respaldan sus divisas a través del monopolio de la fuerza para exigir el pago de impuestos, creando una comunidad semicoercionada de contribuyentes. Si no crees que hay coerción, llama al SAT y di que quieres dejar de pagar impuestos por un tiempo. El dinero en tu bolsillo es valioso porque personas con quienes deseamos comerciar necesitan cumplir con el pago de impuestos, el cual será exigido.

Contrario al dinero fiduciario, creado y administrado por los gobierno nacionales, Bitcoin fijó una oferta máxima de 21 millones de monedas. Esta oferta fija significa que Bitcoin se compara mejor con la minería y extracción de metales preciosos, particularmente el oro. El oro tiene una oferta terrestre fija, pero es minado según el precio y la demanda. Imagina que Bitcoin es un elemento químico como el oro, aunque sea digital.

Una comunidad puede decidir usar este elemento virtual para comerciar sus deudas. Hasta ahora, muchos de los argumentos a favor a en contra de estas monedas alternativas se enfocan en el tipo de comunidad que comercia las deudas: narcotraficantes o delincuentes, libertarios quijotescos que luchan contra el gobierno, o personas en un ambiente de crédito restringido. Las monedas virtuales se mueven de ser un elemento virtual que podría ser una divisa a dinero real cuando tienen una comunidad. Cuando un gobierno acepte una divisa virtual para el pago de impuestos (lo cual es improbable) o cree su propia divisa virtual y la acepte para el pago de impuestos (más probable), las divisas alternativas se volverán divisas reales.

Contabilidad vieja y aburrida: Un libro mayor de contabilidad es un libro, archivo u otro medio de registro de transacciones financieras. Los medievales contaban con palos tallados. En Inglaterra, cuando los palos fueron retirados en 1834, la destrucción fue tan grande que se salió de control y quemó el Parlamento. Hoy, la contabilidad preferida se hace con bases de datos. Hasta el momento, es aburrido.

Cuando muchas partes interactúan y necesitan mantener registro de transacciones complejas, han encontrado útil una contabilidad centralizada. Este registro centralizado necesita de un tercero confiable que haga los registros (validación); prevenga la doble contabilidad o doble gasto (salvaguarda); y mantenga la transacción (preservación). La contabilidad centralizada se encuentra en registro (catastros, registro de vehículos), bolsas (accionarias, de bonos), o bibliotecas (catálogo y registro de préstamos). Pero aunque se pueda confiar en un tercero, no siempre significa que sea confiable.

Una contabilidad distribuida a otros permite a grupos de personas validar, registrar y dar seguimiento a las transacciones a través de una red descentralizada de sistemas computacionales. La contabilidad en sí misma es información distribuida almacenada en parte, o completamente, por cada miembro del sistema. El sistema computacional sigue un protocolo común para agregar nuevas transacciones. El protocolo es distribuido usando una arquitectura punto a punto (P2P). Estos nodos son participantes con los mismos privilegios en el protocolo. Esta contabilidad compartida no es nueva, han estado presentes desde la década de los 70, pero el aumento de confianza en su uso ha llevado a empresas, financieras particularmente, a anunciar su uso, como Nasdaq, UBS, IBM y Samsung.

La contabilidad distribuida puede ser implementada de diversas formas. Las más comunes son:

  • Pública vs. privada: ¿La lectura de la contabilidad es abierta a todos o sólo a ciertos miembros de una comunidad limitada?
  • Con permisos vs. sin permisos: ¿Sólo personas con permisos pueden acceder a las transacciones?
  • Mecanismos de prueba de juego, prueba de trabajo, consenso o identidad: ¿Cómo se autorizan las nuevas transacciones?
  • P2P real o sólo descentralizada

¿Todos los nodos son iguales o llevan a cabo las mismas tareas? Bitcoin se vale de una base de datos con todos los bitcoins intercambiados en su historia. Esta base de datos se llama Cadena de Bloques, un registro de transacciones públicas sin una autoridad central. La minería de bitcoins es una forma revolucionaria de validar transacciones de manera concurrente sin una autoridad central; la cadena de bloques es una forma revolucionaria de dar almacenamiento de información penetrante y persistente. La tecnología de cadena de bloques ofrece a todos la posibilidad de participar en contratos seguros en el tiempo, y sin poder evitar un registro de lo que se acordó en ese momento.

Contabilidad distribuida

La cadena de bloques es sólo un tipo de contabilidad distribuida pública, sin permisos, con prueba de trabajo y P2P. La contabilidad distribuida es probablemente el futuro de los servicios financieros.

Aunque los aspectos monetarios de las divisas digitales han atraído la atención de manera considerable, la contabilidad distribuida que sostiene el sistema de pagos es una innovación importante. El impacto potencial de una contabilidad distribuida puede ser más grande que sólo en sistemas de pago. La mayoría de los activos financieros, como préstamos, bonos, acciones y derivados, existen actualmente sólo de forma electrónica; lo que significa que el sistema financiero en sí ya es sencillamente un registro digital”, dijo el Banco de Inglaterra en su boletín del tercer trimestre de 2014.

Las economías colaborativas o compartidas están de moda, ¿por qué esta contabilidad debería ser diferente? Los economistas estudian las manos visibles de planeación, la mano invisible de los mercados, las manos traslúcidas de los tomadores de decisiones, las manos de ayuda de voluntarios, y las manos voraces de los gobiernos; y ahora las manos amables de las economías compartidas. La gente comparte coches con Uber, casa con Airbnb, trabajos con TaskRabbit, y espacios de oficina con ShareDesk. En los servicios financieros, hay personas compartiendo seguros con Friendsurance, préstamos para consumo con Zopa, préstamos corporativos con ThinCats, y fondeo colectico con Kickstarter. Un asegurador identificó con la economía compartida puede servir para vender seguros temporales para coches usados como taxis y hogares usados como hoteles.

Fray Luca Pacioli en su tratado de 1494 sobre el doble registro dijo que “la auditoría frecuente mantiene la amistad”. El éxito de largo plazo de los sistemas de economía compartida se basara en asegurarse que el pastel sea repartido de manera justa. Sin grandes números de personas que crean que los acuerdos comerciales son justos, la economía compartida fallará en desarrollar la confianza que necesita para crecer.

Los reguladores están explorando cómo legislar la economía compartida. El estado de Nueva York considera una BitLicencia. Las Islas del Canal de La Mancha discuten los estándares de la contabilidad distribuida. La persistencia y generalización de esta contabilidad los hace ideales para darle al regulador una registro de las transacciones completas para supervisar y revisar en caso del colapso de una institución financiera.

El factor confianza

Si el amor al dinero es la raíz del mal, el estudio del dinero debe ser la fuente de demencia. La confianza es otro concepto enloquecedor, auto referencial y elusivo asociado con el dinero. Los servicios financieros existen por nuestra desconfianza de otros en las transacciones. Las economías compartidas necesitan operaciones de servicios financieros en su centro. Los bancos bien administrados deben tener mucho que enseñar a las economías compartidas. Sin embargo, el enfoque centralizado de la banca ahora se encuentra compitiendo con la contabilidad distribuida.

Entonces, ¿qué le espera en el futuro? Para usar otra metáforo, es posible que “el templo de los servicios financieros” o el “zoco de la economía compartida”. En el templo, los altos sacerdotes de la Cadena de Bloques y los banqueros tradicionales se enfrascan en una guerra cismática en torno a la “verdadera moneda”. Y en el zoco hay una explosión de espacios, un frenesí de pequeños mercaderes enganchados en animadas discusiones sobre diferentes maneras de comerciar. En tanto, los gobiernos intentan hacer que los impuestos sean menos resbaladizos.

Aunque mi corazón está con el zoco, mi cabeza reconoce que hay espacio para ambos. Una unión sensible serían pocos servicios basadas en cadenas de bloques compitiendo alrededor del mundo, y validando y registrando transacciones, mientras miles de libros de contabilidad distribuida trabajan para servir a las miles de economías compartidas.

Los conceptos de confianza se presentan en muchos acertijos de filosofía. La contabilidad distribuida parece que podría convertirse en un sistema de confianza de las economías compartidas. Si estas formas de contabilidad desplazan a terceros sin confianza, cambiarán los sistemas fuera de ellos y, más notablemente, los servicios financieros actuales.


El profesor Michael Mainelli es presidente ejecutivo de Z/Yen Group, el think tank comercial más importante de Londres, y principal asesor de Long Finance, una iniciativa con 10 años de historia que se pregunta cuándo sabremos que nuestro sistema financiero funciona.

 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR