6 de cada 10 millennials prefieren vivir de esta forma

La mayoría de los roomies no son estudiantes, sino jóvenes profesionales
Actualidad -
La mayoría de los roomies no son estudiantes, sino jóvenes profesionales. Foto: Visual Hunt
La mayoría de los roomies no son estudiantes, sino jóvenes profesionales. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado del alojamiento ha cambiado a un ritmo inédito en los últimos años en México; debido al aumento en el precio de las rentas, y a los nuevos estándares de vida de la población más joven, es cada vez mayor el número de personas que optan por compartir departamento.

De acuerdo con un estudio realizado por Dada Room, plataforma que enlaza a quienes buscan compartir departamento, y Atlantia Search, plataforma de investigación de mercados, 6 de cada 10 jóvenes mexicanos comparten o han compartido departamento alguna vez en su vida.

El estudio realizado arroja que 14% de los jóvenes mexicanos de entre 18 y 35 años comparten departamento con uno o más roomies, mientras que otro 45% ha vivido en algún momento de su vida con compañeros de piso.

Además, contrario a lo que se piensa, la mayoría de los roomies no son estudiantes, pues quien comparte departamento tiene en promedio 26 años, es soltero, y cuenta con una carrera universitaria y un empleo.

 

Comparten para ahorrar, pero también para disfrutar

Entre otros hallazgos del estudio, destaca que los hombres están ligeramente más representados que las mujeres dentro de la población de roomies en México y que el principal motivo para compartir departamento es el ahorro, ya que hacerlo permite dividir la renta y servicios entre varios.

Sin embargo, más allá de la necesidad económica, el estudio demuestra que vivir con roomies es para muchos una elección motivada por la posibilidad de tener una mejor calidad de vida: ahorrarse las horas en el tráfico, ganar su independencia, y evitar la soledad al conocer y compartir un hogar con nuevas personas.

 

Compartir depa ¿el alojamiento del mañana?

El estudio muestra también que no estamos frente a una moda temporal, sino a un fenómeno duradero y en crecimiento. Entre los encuestados que nunca han compartido departamento, 8 de 10 estaría interesado en hacerlo, motivado principalmente por ganar su independencia del hogar familiar.

Las formas en las que los jóvenes mexicanos buscan y encuentran con quien compartir departamento están cambiando también. Es tan alto el porcentaje de personas que encuentran con quien compartir departamento a través de recomendaciones de amigos o medios tradicionales (61%); como el que encuentra roomies a través de medios digitales (57.5%), ya sea a través de las redes sociales (39%) o usando plataformas dedicadas a la búsqueda de roomies y de cuartos (18,5%), según revela el estudio.

Los hábitos de vivienda a nivel mundial están cambiando. En Estados Unidos, los estudios muestran que hay más jóvenes compartiendo departamento con roomies, que viviendo con su pareja, o con sus padres. Es una tendencia con tantas ventajas que se extiende poco a poco en todas las generaciones y en todas las sociedades. Es sólo cuestión de tiempo para que el mercado Latinoamericano alcance los niveles de Estados Unidos o de Europa, donde compartir depa es ‘el nuevo normal’, comenta Pamela Olvera, fundadora de Dada Room.

En palabras de Pamela: “Vivir con roomies se va a convertir en un paso obligado para las nuevas generaciones: una etapa de transición entre la casa de los padres y la vida en pareja”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR