Así afectaría el alza del dólar al emprendimiento mexicano

Aunque la situación sí representa desafíos para el ecosistema emprendedor mexicano, también trae consigo grandes oportunidades
Empresas -
Aunque la situación sí representa desafíos para el ecosistema emprendedor mexicano, también trae consigo grandes oportunidades. Foto: Visual Hunt
Aunque la situación sí representa desafíos para el ecosistema emprendedor mexicano, también trae consigo grandes oportunidades. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay que entrar en pánico. El alza del dólar y la posibilidad de que llegue a los 20 pesos aunque sí representa desafíos para el ecosistema emprendedor mexicano, también trae consigo grandes oportunidades.

De acuerdo con Leticia Armienta, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, "no es el primer momento en el que sube la paridad. Ya tenemos varios meses en donde el incremento del valor del comienza a repercutir en los costos de las empresas".

Lo mejor entonces es aprovechar lo más que podamos; según dijo Luis Alberto Rodríguez, Profesor de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

Estos problemas a veces nos traen oportunidades que debemos poder capitalizar y debemos verlas con un objetivo emprendedor”.

Un ejemplo de lo anterior es no sólo mirar hacia el mercado de Estados Unidos, sino también voltear al mercado de Centroamérica que quiere y acepta fácilmente lo hecho en México y que está ávido de productos, según Rodríguez.

 

¿El dólar es nuestro enemigo?

A pesar de estas miradas optimistas, para saber aprovechar las oportunidades es necesario conocer los retos que tenemos enfrente. De acuerdo con Adriana Tortajada, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem, el alza del dólar afectaría de cuatro formas a las empresas, startups y pymes.

A aquellas que importan insumos o productos terminados

Con el alza del dólar se estarán encareciendo estos productos, lo cual pudiera restarles competitividad. Una alternativa sería buscar proveedores locales que pudieran abastecerlos con productos similares, lo cual se traduciría en detonación del mercado interno y desarrollo de proveedores”, comentó.

A las que tienen créditos o deudas

Es importante –dijo– que las empresas o emprendedores que tengan contratados créditos en dólares con instituciones financieras o proveedores los pasen a moneda nacional o contraten una cobertura cambiaria, sobre todo si la empresa tiene deudas en dólares y su facturación es en pesos.

A las que tengan márgenes limitados

Se pueden ver afectadas ya que en general el poder adquisitivo de compra de la población se reduce”. Explicó que en este caso se categorizan las necesidades tanto de consumidores como de empresas y los sectores de servicios y de consumo que no entren en primera necesidad (entretenimiento o contenido) podrían ver sus utilidades mermadas.

Las que utilizan tecnología extranjera

Las startups que dependen de tecnologías de otros países o que utilizan software o programas de compañías internacionales tendrán que hacer reajustes –aclaró- o abrir la puerta al desarrollo tecnológico propio o a los desarrolladores nacionales.

Sin embargo, de acuerdo con Javier Mejía, Tutor de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, "ahora quizá no haya una gran afectación porque se está dando el fenómeno, pero en el mediano plazo si esta depreciación continúa, afectará a todo el entorno económico, directa o indirectamente, y dependiendo de cómo estén comunicadas las empresas, les va a pegar".

 

¿Cómo afectaría a los fondos de capital?

Para Fernando Mendivil, presidente de la Asem, “los más beneficiados serán aquellos fondos basados en dólares pero que invierten en startups que buscan pesos, (a ellos) les será más barato invertir”.

Además el inversionista internacional tiene un gran panorama y como la volatilidad cambiaria no es un fenómeno exclusivo de México, podrá discriminar entre países para canalizar sus inversiones; por ejemplo, en el caso de Latinoamérica, el Cono Sur va a tener una "situación difícil de recepción", de acuerdo con Armienta, mientras que "México se muestra más fuerte porque su crecimiento -aunque ha sido pequeño- es positivo".

Y esta posición la comparte Tortajada: “las economías a nivel global pasan por ciclos, por ello tradicionalmente los fondos de inversión e inversionistas, generan una estrategia de portafolio, diversificando su riesgo para equilibrar perdidas y utilidades y obtener los retornos esperados… por lo que algunos de ellos tendrán –como siempre– que buscar estrategias a nivel regional o multisectorial, lo que se traduce en un escenario de oportunidades para generar mayor impacto en sectores emergentes”.

 

¿Habrá ganadores?

No es necesario descubrir el hilo negro para generar emprendimientos de alto impacto, por lo que estas situaciones pueden representar también la oportunidad de “desarrollar soluciones que sustituyan aquellas que ya no estarán al alcance de todos”, expresó Tortajada.  

Una de ellas se enfoca en los proyectos de economías colaborativas: “si bien este efecto positivo no será inmediato, no pasará más de un año sin que empiecen a surgir nuevos modelos de negocio generados a partir de esta situación a nivel global”.

También las empresas que exportan se verán beneficiadas, ya que sus productos se volverán más competitivos en el exterior. “Aquí es importante cuidar el costeo de sus inventarios, sobre todo si parte de sus costos de producción o materia prima lo importan”, aclaró.

Otro más de los que saldrán beneficiados es el sector turismo, según Tortajada, pues ahora un atractivo más de México –además de sus bellezas naturales- será que “para los extranjeros resultará muy económico viajar por nuestro país, lo que incrementará el flujo de visitantes”.

 

¿Cómo enfrentar lo que venga?

Tortajada aconseja:

1.- No contratar deuda en dólares para comprar maquinaria, equipos o insumos que vengan del extranjero, a menos que tus ingresos también sean en la misma moneda.

2.- En materia de crédito, buscar que el financiamiento, sobre todo en créditos de mediano y largo plazo (más de 3 años) sea con tasas de interés fijas, ya que se espera que también las tasas de referencia en nuestro país (TIIE) tengan incrementos.         

3.- Reconstruir tu discurso de venta. “Es momento de modificar procesos, productos y servicios y la innovación deberá ser aplicada a la generación de impacto. No olvides contar tu historia, buscar aliados, cofundadores, mentores con gran experiencia, abrir nuevas puertas, y vincularte con el ecosistema”.

Armienta apuesta por lo local:

4.- "Como en todos los fenómenos económicos, siempre hay dos opciones, una es recibir el impacto y trasladarlo a la operación y la otra es tener una actitud de cambio y allí está la oportunidad de la sustitución. Hay una área de oportunidad interesante para los innovadores de volverse productores de bienes sustitutos".

5.- En el mismo sentido Rodríguez aconsejó que si tienes insumos de importación, trata hasta donde sea posible tener desarrollos nacionales; eso ayudaría también a reactivar la economía; así como contemplar la exportación y aprovechar los acuerdos comerciales que México tiene con otros países.

6.- Y también como dice Mendivil, a pesar de todo trabajar más duro y con mayor inteligencia. “Cambiar gastos en dólares por gastos en pesos tanto como sea posible. Las MiPyMes somos la base de la economía así que sacar adelante al país es una gran responsabilidad… Unos pierden y otros ganan, ya veremos qué pasa con la economía del país en general -que esa si nos pega a todos-”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR