Esto es lo que espera el Banco Mundial del petróleo

El organismo financiero global dio a conocer sus previsiones sobre materias primas para este año
Economía -
Otros factores que impulsaron los precios del oro negro a la baja son las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes. Foto: Cuartoscuro / Archivo
Otros factores que impulsaron los precios del oro negro a la baja son las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes. Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial redujo ayer su proyección del precio del crudo para 2016 de 51 a 37 dólares por barril, en su informe  más reciente de Perspectivas de Mercados de Commodities de enero del presente año.

Los menores precios reflejan numerosos factores de oferta y demanda, como es el caso de un más rápido ingreso de lo anticipado de las exportaciones de Irán, una gran resistencia de la producción de Estados Unidos, debido a los recortes en los costos, y ganancias en eficiencia”, enfatiza.

El peso de los emergentes

Otros factores que impulsaron los precios del oro negro a la baja son las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes, lo que se traduce en una abundancia de oferta del energético, un suave clima de invierno en el hemisferio norte, que también ha ayudado a reducir la demanda, las existencias elevadas y la política sin cambios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que está priorizando la participación de mercado.

Desde mediados de 2014 el cartel petrolero se ha negado a reducir su producción para apuntalar los precios en un intento por obligar a los productores estadunidenses de petróleo de esquisto a disminuir la suya, que, en opinión de la OPEP ha inundado el mercado de crudo quitándole participación de mercado.

La fortaleza del dólar de Estados Unidos, que debilita las perspectivas de avance de los países emergentes es otro elemento que influyó en la baja en los precios de los productos básicos durante el cuarto trimestre de 2015, consideró la institución.

Una de las mayores caídas se registró en el petróleo crudo, que pasó de 51 dólares por barril (dbp) a principios de octubre a menos de 30 dpb a mediados de enero”, detalló el banco en el análisis.

El organismo multilateral precisó que durante 2015, en su conjunto, los precios de la energía cayeron en 45 por ciento respecto al año anterior, mientras que en los productos básicos no energéticos los precios bajaron en 15 por ciento. En relación con sus picos en 2011, los principales índices de precios de los productos básicos industriales en diciembre estaban muy por debajo, en dos tercios los de energía y más de la mitad para los metales, refirió el documento difundido ayer. 

 

Productos agrícolas

Refiere que los precios agrícolas también declinaron hasta un tercio de sus picos de 2011, reflejando mayores existencias (debido a las buenas cosechas en las dos últimas temporadas) y aumentos en la producciónde algunos productos básicos, a pesar de la intensificación del fenómeno climático de El Niño.

La mayoría de los pronósticos de precios se han revisado a la baja para 2016 (37 de los 46 precios de los productos de commodities monitoreados en este informe)”, enfatiza.

Aparte del rebote esperado en los precios del petróleo, sólo se augura una modesta recuperación en 2017.

Este número examina las implicaciones del crecimiento de los mercados emergentes en los precios de los productos básicos, y pone de relieve que las perspectivas de crecimiento más débiles podrían tener un efecto adverso importante sobre los precios.

 

Bajo crecimiento

El reporte recortó las proyecciones de crecimiento de la economía mundial en 4 décimas a 2.9 por ciento en 2016 y en una décima en 2017 cuando prevé un avance global de 3.1 por ciento.

Para Estados Unidos redujo una décima su proyección de crecimiento a 2.7 por ciento este año y para 2017 dejó la proyección sin cambios en 2.4 por ciento.

En el caso de China recortó las proyecciones de crecimiento de este año y el próximo en 0.3 y 0.4 por ciento, al prever un avance de sólo 6.7 y 6.5 por ciento, respectivamente.

Para México, redujo la previsión de crecimiento en 0.4 por ciento este año y 0.5 por ciento el próximo, al prever un aumento del PIB de 2.8 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

En Brasil estima una caída de 2.5 por ciento este año y un crecimiento de 1.4 por ciento en 2017.

El organismo observa con pesimismo a Rusia, ya que prevé que su PIB retrocederá 0.7 por ciento este año, pero ve con optimismo a India, cuya economía crecería 7.8 por ciento en 2016.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR