Esta es la cifra histórica que recaudó el SAT en 2015

Durante 2015 la institución obtuvo 2 billones 369,000 millones de pesos, el mayor monto en la historia.
Economía -
El Servicio de Administración Tributaria recaudó 2 billones 369 mil millones de pesos, lo que significó 17% más de lo programado. Foto: Especial
El Servicio de Administración Tributaria recaudó 2 billones 369 mil millones de pesos, lo que significó 17% más de lo programado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, el Servicio de Administración Tributaria recaudó 2 billones 369 mil millones de pesos, lo que significó 17% más de lo programado y el mayor monto en la historia del país, informó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

 Eso nos permite compensar la caída en la fuente petrolera, hay un buen dato de recaudación tributaria, es la mayor recaudación en la historia del país, en términos absolutos y en términos relativos”, dijo.

En entrevista exclusiva con Grupo Imagen Multimedia reveló que el número de personas inscritas en el padrón de contribuyentes activos es de 51 millones, lo que significó un avance sustancial respecto a 2013 y 2014.

 Eso es un crecimiento bastante alto comparado con lo que había sido en 2014 y 2013, 51 millones de contribuyentes, ya estamos cerca de la Población Económicamente Activa”, dijo el funcionario federal.

Comparado con lo que cerramos en 2012 representa poco más de 13 millones de contribuyentes adicionales”, añadió, para poner en perspectiva y dimensionar la magnitud del crecimiento del padrón de contribuyentes activos.

Afirmó que la mayoría de esos contribuyentes cumple en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, por lo que fue gracias a ellos que se rebasó la meta de recaudación.

Muchos de esos contribuyentes han contribuido a tener una mayor recaudación, estos nuevos contribuyentes están pagando impuestos”, y aseguró que el SAT les ha correspondido con una mayor y más ágil devolución de saldos a favor.

RECIPROCIDAD

Reveló que el año pasado el SAT devolvió más de 300 mil millones de pesos a los contribuyentes por saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado e indicó que está cantidad fue 30 por ciento superior respecto a lo devuelto en 2014.

Vamos a registrar poco más de 30 por ciento de incremento en devolución de IVA, es decir, casi 300 mil millones de pesos devueltos en el 2015, y eso representa un mejor comportamiento que en 2014”.

Según Núñez, los organismos empresariales y las empresas reconocen que el SAT agilizó la devolución de saldos a favor, y anunció que en 2016 el reembolso será más ágil.

En cambio, el número de auditorías y actos de fiscalización se mantuvo en 2015 en niveles similares a los observados en 2014, e incluso podría ser menor, debido a que el SAT concentró estas acciones sólo contra contribuyentes incumplidos.

Dejamos descansar, dejamos de molestar a los contribuyentes que están cumpliendo bien, y empezamos a auditar a aquellos que están desaparecidos, no localizados o que tienen subdeclaración en sus ingresos, en sus impuestos, y en aquéllos que están emitiendo facturas sin pagar impuestos”.

De cara a 2016, dijo que el reto es incrementar la recaudación a 2.4 billones de pesos.

Creemos que es una meta alcanzable, en la medida en que se pueda recaudar más lo haremos, vamos a focalizar las auditorías a los contribuyentes que no están cumpliendo, vamos a dejar de molestar a quien sí cumple”.

Refrendó el compromiso del SAT para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la devolución de impuestos a quienes obtengan saldos a favor, a través de un sistema de declaración de impuestos prellenadas que elaborará y presentará a su consideración el propio SAT. Esto beneficiará a alrededor de un millón de contribuyentes pero pueden ser más en la medida que ellos vayan adoptando este nuevo modelo, dijo.

Mil evasores y lavadores denunciados

El gobierno federal denunció ante la Procuraduría General de la República a unas mil personas como presuntas responsables de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, reveló el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez.

Las denuncias presentadas son resultado del trabajo coordinado de varias instituciones del gobierno federal, que unieron recursos y esfuerzos, lo cual  comienza a dar los primeros resultados.

En entrevista exclusiva con Grupo Imagen Multimedia, aseguró que este esfuerzo del gobierno federal ha sido respaldado por algunos jueces, que están obsequiando órdenes de aprehensión contra los denunciados, y se tiene la expectativa de que esto continúe.

Lo que estamos haciendo es obteniendo de parte de los jueces esas órdenes de aprehensión, para que poco a poco estas personas paguen con pena corporal”, comentó el jefe del SAT, organismo fiscalizador dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que, recientemente, la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (Seidef), de la Procuraduría General de la República, informó que esta dependencia logró sentencias condenatorias contra 48 presuntos defraudadores del fisco.

La Seidef reveló que “el monto fiscal evadido asciende a más de 610 millones de pesos”, y que “mantiene procesos abiertos en otras 880 causas penales por los delitos de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable, como parte de la lucha permanente de la institución en contra de la impunidad”.

Al respecto, Núñez Sánchez, comentó: “Son un poco más, incluso, lo que señaló en el comunicado la PGR son (los casos) con quienes ya se había hecho el ejercicio de la acción penal, porque había sido obsequiada por parte de un juez esa orden de aprehensión, pero en el trabajo conjunto interinstitucional que traemos varias dependencias, estamos hablando de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República y el propio SAT, traemos alrededor de mil personas denunciadas por defraudación fiscal o lavado de dinero, y lo que estamos haciendo es obteniendo de parte de los jueces esas órdenes de aprehensión para que, poco a poco, estas personas paguen con la pena corporal”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR