La Bolsa mexicana y el peso se recuperan

El avance de los mercados financieros también se debió a la expectativa de que la Fed no subirá su tasa objetivo
Mercados -
Foto: Thinkstock
La Bolsa mexicana y el peso se recuperan

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada de alta volatilidad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mostraron ganancias, debido a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no subirá su tasa de interés objetivo durante el primer semestre del año.

A lo anterior se sumó el repunte de los precios internacionales del petróleo. El West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en 32.28 dólares el barril, con un avance de 8.03 por ciento, mientras que el Brent escaló 7.09 por ciento a 35.04 dólares. En tanto, la mezcla mexicana subió 6.87 por ciento a 26.15 dólares el barril.

Bajo este contexto, el dólar en ventanilla bancaria se depreció 35 centavos a 18.45 pesos, mientras que en su modalidad interbancaria reportada por el Banco de México retrocedió 29.90 centavos a 18.2310 pesos por unidad.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV avanzó 0.38 por ciento a 43 mil 257.54 unidades.

EXPECTATIVA

Economistas explicaron que el dólar estadunidense perdió terreno al modificarse las expectativas de política monetaria de la Fed, ya que para el mercado es poco probable que vuelvan a subir su tasa de referencia durante la primera mitad del año, dadas las condiciones financieras globales al inicio de 2016 y el deterioro de la manufactura y del sector de servicios en Estados Unidos durante enero.

Así, en Wall Street el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 1.13 por ciento a 16 mil 336.66 puntos, mientras el S&P avanzó 0.50 por ciento a mil 912.53 unidades.

Por el contrario, el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.28 por ciento y se colocó en cuatro mil 504.24 enteros.

Por su parte, el euro registró una apreciación de 1.74 por ciento, cotizando en alrededor de 1.11 dólares por unidad.

Además, el optimismo de la posibilidad de que la Fed mantenga bajas tasas de interés por un periodo de tiempo prolongado permitió al oro cerrar con una ganancia de 1.16 por ciento en mil 142.17 dólares por onza.

Otras divisas con importantes ganancias fueron el real brasileño, con una apreciación de 2.44 por ciento, el dólar neozelandés que avanzó 2.38 por ciento y el dólar canadiense que registró una ganancia de 2.07 por ciento.

Las divisas de países productores de crudo fueron las más favorecidas debido a una importante recuperación de los precios del petróleo, por los comentarios del ministro de Petróleo de Venezuela, quien mencionó que seis países (algunos miembros de la OPEP y Rusia), acordaron una reunión de emergencia, lo cual permitió especular que se podría llegar a un acuerdo para recortar la producción global.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR