Canasta básica sube el doble que la inflación en enero

El precio de la canasta básica alimentaria se ubicó en enero en 1,334 pesos
Economía -
A diferencia de 2015, cuando  se registró la inflación más baja de la historia (2.13%), este año el precio de los alimentos ejercerá presión sobre el índice general. Foto: Cuartoscuro
A diferencia de 2015, cuando se registró la inflación más baja de la historia (2.13%), este año el precio de los alimentos ejercerá presión sobre el índice general. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la canasta básica alimentaria se ubicó en enero en 1,334 pesos, cifra 5.36% superior respecto a igual mes de 2015, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La cifra duplica a la de la inflación general, que en enero anterior fue de 2.61%, situación que no se presentaba desde 2013.

Analistas han advertido que, a diferencia de 2015, cuando  se registró la inflación más baja de la historia (2.13%), este año el precio de los alimentos ejercerá presión sobre el índice general lo que, aunado a la preocupación por el posible traspaso del dólar caro a los precios, proyectan que el alza general será superior a 3% al cierre del año.

 

Dólar afecta

El encarecimiento de los bienes básicos obedece a una menor oferta en el mercado local, razones climáticas y mayores costos de producción, ya que en su mayoría las semillas y fertilizantes son importados en dólares, moneda que se ha apreciado frente a la mexicana, dijeron expertos a Excélsior.

Mario H. Robles, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, con sede en Sinaloa, explicó que la mayor demanda de jitomate en Estados Unidos, junto con la apreciación del dólar frente al peso mexicano ha hecho escasear el producto en México.

En Florida, la producción de jitomate se ha caído 22% por el exceso de lluvias por el fenómeno del Niño, lo que ha provocado mayor demanda a México”, explicó, aunque adelantó que “a partir de febrero habrá volumen suficiente de jitomate para el mercado nacional”, detalló.

La cebolla es otra de las hortalizas cuyo grado de abasto se redujo sensiblemente debido a las intensas lluvias ocurridas en Chihuahua y Zacatecas, principales productores; además las fuertes lluvias del sur de Texas obligaron a comprarle más de esa hortaliza a México.

 

Tortilla

El kilogramo de tortilla se ha incrementado en algunos estados hasta los 19 pesos, mientras que en la Ciudad de México se mantiene estable en 11.20 pesos, según cifras de la Secretaría de Economía.

En Hermosillo, Sonora, al 12 de febrero de este año, se cotiza  en 19 pesos; en la misma fecha de 2015 se vendía en 17.50, lo que implica un ajuste de 8.5 por ciento en términos anuales. En Mexicali pasó de 16.29 a 17.57; La Paz, Baja California Sur, de 14.25 a 15.25; Campeche, de 14.50 a 16.25 pesos el kilogramo, en un año.   

La semana pasada, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, expuso que no hay ningún elemento que motive el aumento en el precio de la tortilla, e incluso aclaró que existen excedentes en la producción de maíz blanco, producto en el que México es autosuficiente.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dijo que a raíz del alza del dólar los precios de importación de maíz blanco se han incrementado y la tonelada se ubica en 4,300 pesos.

Lo que están haciendo quienes tienen maíz en existencia para los molineros es subir el precio al ver que está subiendo el precio del grano para reposición”, destacó.

 

Chile

El chile, principal condimento del mexicano, también se ha encarecido de manera importante debido al retraso del desarrollo del cultivo por las bajas temperaturas –lo que provocó que Sinaloa redujera sus aportaciones– y a mayores costos de producción.

Al respecto, César Fragoso, representante no gubernamental del Sistema Producto Chile, detalló que el alza del dólar ha hecho subir los precios de las semillas y los fertilizantes.“En el último semestre, los insumos y fertilizantes se han encarecido entre 70 y 75 por ciento por la disparidad del dólar”, sentenció.

Expuso que los fertilizantes los adquieren en Chile y las semillas e insecticidas y fungicidas de Estados Unidos. Además el cultivo se realiza con riego por goteo, tecnología que se adquiere en dólares.

Los mayores costos de producción provocaron desincentivos entre los productores y ocasionaron que, en el último año, de sembrarse en el país 100 mil hectáreas, actualmente permanezcan dos mil en Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, advirtió.

En el último año el chile ha aumentado 3.5 veces y la producción se ha reducido de un millón 800 mil toneladas a 900 mil toneladas, donde los más demandados son jalapeños, poblanos y serranos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR