Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

19 Feb, 2016

Decae el optimismo sobre el comportamiento turístico en 2016

Si en los primeros días de enero prevalecía una perspectiva de optimismo sobre el futuro inmediato de la actividad turística en México, a partir de la segunda quincena de ese mismo mes el panorama se ha ido complicando y comienzan a crecer ciertos temas que están modificando esas perspectivas.

Son el impacto de la emergencia sanitaria global que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación del virus del zika; la situación complicada por la que atraviesa la economía canadiense y ahora el recorte público por 132 mil millones de pesos, tres elementos que pueden cambiar ese panorama que parecía tan positivo.

Sobre el virus del zika, y como se ha publicado en este espacio, hay una estrategia en marcha del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para dimensionar con cifras reales el problema.

Sin embargo, ya estamos viendo que algunas cadenas como Iberostar están anunciando medidas extraordinarias, como la cancelación sin costo y reprogramación de congresos y convenciones, en función de como se vaya desenvolviendo este caso de aquí al tercer trimestre del año.

Por su parte, Presidente Intercontinental, que dirige Braulio Arsuaga en México, lanzó ayer un comunicado que dice lo siguiente:

“Por temor al brote de zika, que podría afectar a cuatro millones de personas en el transcurso de este año, algunos turistas han suspendido sus viajes a México”.

Así es que esta empresa está tomando medidas adicionales de combate a los mosquitos en sus propiedades del sureste mexicano y está ofreciendo repelente en diferentes áreas.

La situación involucra a varios países de Sudamérica y al Caribe, además la enfermedad puede ser controlada pero hay evidencia de que entraña un riesgo importante para mujeres embarazadas, por lo que nadie puede anticipar con toda seguridad de qué tamaño será la respuesta del mercado de los viajeros estadunidenses, que tiende a sobrerreaccionar.

Sobre los canadienses, ya hay mercados como Jamaica que están registrando caídas en sus ventas para el verano y para México ese país es el segundo emisor de viajeros internacionales, además de que es el primero en destinos como Mazatlán.

Si el año pasado no creció el número de canadienses que llegaron al país, no es imposible pensar en una contracción este año.

Y si hasta ahora el mercado de los viajeros mexicanos estaba fuerte dentro de México, incluso con una tendencia a la alza en destinos sustitutivos a los de Estados Unidos por la paridad cambiaria, el recorte público sin duda impactará al menos en los viajes de negocios internos.

El turismo es una actividad económica vulnerable, aunque es capaz de recuperarse rápidamente; veremos qué sucede.

DIVISADERO

CPTM. Quien sorpresivamente salió del Consejo de Promoción Turística de México fue Carlos Behnsen, quien se desarrollaba como director ejecutivo de Mercadotecnia, esto es, la tercera posición en importancia.

Había reemplazado el año pasado a Gerardo Llanes y anteriormente ya había estado en ese cargo cuando Óscar Fitch fue titular del organismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube