Pemex será selectiva en sus próximos proyectos

Se enfocará en campos en los que el costo de producción sea inferior al precio de venta del barril
Empresas -
José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Claudio Aréchiga/Archivo
José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Claudio Aréchiga/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se estaría enfocando en aquellos campos de producción que resultan rentables en el corto plazo, aun con los bajos precios del barril en los mercados internacionales, pues el objetivo principal es el de fortalecer su solvencia financiera.

El recorte de 100 mil millones de pesos a su presupuesto, anunciado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda, ha obligado a la empresa a evaluar los proyectos en los que inyectará inversión y cuáles tendrán que posponerse.

Es por ello que sus esfuerzos se orientarán en los campos donde el costo de producción sea menor al precio del barril, pues lo que se busca es generar ganancias y no fomentar las pérdidas por mantener áreas donde extraer un barril de crudo puede alcanzar 40 o 60 dólares como es el caso de los recursos no convencionales y aguas profundas.

Como parte de la evaluación que realiza la petrolera, se determinarán los proyectos que deberán ser aplazados, siempre y cuando no afecten los ingresos o la producción de los siguientes años, ya que esperan mantener al menos el volumen actual de 2.2 millones de barriles, es por ello que se aprovecharán las ventajas que le han sido otorgadas con la reforma, como es el caso de las asociaciones con privados.

Como parte de esto, Pemex participará en la cuarta fase de licitaciones de Ronda Uno, pues aun cuando son costosos e implican un riesgo los trabajos en aguas profundas, el ir en conjunto con privados le otorgará ventajas a la compañía.

Aunque no se descarta el recorte de personal, éste no es un punto prioritario en el plan de ajustes, pues el ahorro que se alcance con esta acción no cubre en su totalidad el recorte, por lo que se evalúan todos los segmentos de la empresa.

Para Miguel Labardini, experto del sector energético en México y socio de la consultora Marcos y Asociados, los recursos para los trabajos en aguas someras no deben ser escatimados, ya que es su principal fuente de producción y por ende de ingresos, por lo que sería un error dejarlo de lado.

En el caso de las aguas profundas, dijo que son proyectos en los que se debe prescindir por el momento, pues son apuestas poco seguras y muy costosas.

Riesgos

Ante esto, Miriam Grunstein, profesora Investigadora de La Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que enfocarse sólo en pozos con costos bajos, podría generar su agotamiento temprano como es el caso de Ku-Maloob-Zaap o apresurar el de aquellos que ya se encuentran en esta fase como Cantarell.

“Si se tiene una política recaudatoria, y lo único que se busca es bajar costos para maximizar la renta para el Estado, lo único que ocurrirá es tener una extracción poco sustentable”.

Del mismo modo, dijo que confiar completamente en el interés de la iniciativa privada, por concretar alianzas, y con ello desarrollar los proyectos más costosos, es un riesgo.

Del mismo modo, no llevar a cabo los trabajos de exploración reducirá la incorporación de reservas.

Salen a la luz ineficiencias

La caída en los precios del crudo y los recortes al Presupuesto, han dejado en descubierto las ineficiencias de Petróleos Mexicanos, de las cuales la que más daño hace a la empresa es el pasivo laboral y las decisiones de negocio poco rentables.

Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias, aseguró que uno de los retos que deberá resolver la nueva administración son aquellos gastos y compras “indebidas” que realizó la dirección de Emilio Lozoya, como lo es la compra de una planta de fertilizantes, por la que pagó un sobreprecio.

Mencionó que es necesaria una reestructuración interna, para poder determinar las áreas en las que es urgente hacer ajustes, además de aprovechar las ventajas que otorga la reforma, para asociarse y poder compartir los riesgos y costos con la iniciativa privada.

Insistió en que aun cuando se han hecho reformas y negociaciones con el sindicato, claramente es insuficiente. “Esto no se acaba de resolver”.

El experto  se refirió al área de refinación, la cual deja pérdidas importantes a Pemex, por lo que considera necesarias las alianzas o vender los activos que son poco rentables.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, dijo que el recorte anunciado por Hacienda, representa casi 20 por ciento del presupuesto que le había sido asignado a la petrolera, por lo que será necesario recortar su gasto corriente.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR