Trabajadores mexicanos, dispuestos a ahorrar más para su pensión

Según una encuesta de Consar y Consulta Mitofsky, 74% de los consultados dijo sí a elevar su aportación al SAR
Actualidad -
“Claramente hay un factor económico que limita el ahorro voluntario.” Carlos Ramírez, presidente de la  Consar
“Claramente hay un factor económico que limita el ahorro voluntario.” Carlos Ramírez, presidente de la Consar

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la insuficiencia de los recursos que recibirán los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de su pensión, 74% de los ahorradores estaría dispuesto a incrementar sus aportaciones mensuales a su afore.

De acuerdo con el documento, los ahorradores estarían dispuestos a generar un ahorro adicional al Sistema de entre tres y cuatro pesos de cada 100 que gana. Lo que podría significar un incremento de 30 hasta 50% en su tasa de remplazo, es decir en el nivel de pensión que recibirán respecto a su salario mensual.

Contribuciones

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que actualmente los trabajadores sólo ahorran para su pensión el 1.25% de su sueldo.

Si bien la contribución total es de 6.5 por ciento, 5.25 puntos porcentuales de las aportaciones corren a cargo del patrón y del gobierno federal.

“Ahorrar sistemáticamente cuatro puntos porcentuales más, es decir, elevar las contribuciones de 6.5 a 10.5%, que es la cifra que más o menos aportan en el modelo chileno, arrojaría tasas de remplazo de entre 50 y 55 por ciento”.

Refirió que este incremento podría darse a través de la vía obligatoria, pero requeriría de un cambio de ley, por lo que la Consar optará por afinar su estrategia de difusión del ahorro voluntario con los resultados de esta encuesta en busca de mayores aportaciones al sistema que deriven en una mejor pensión para los trabajadores.

Asimismo, añadió que “claramente hay un factor económico que limita las posibilidades del ahorro voluntario, sin embargo no es el único. Observamos que desde la apreciación de los ahorradores no todo es el sueldo, también incide el desconocimiento sobre la obtención de ganancias o sobre la desconfianza que tienen del sistema”.

En este sentido, Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky, precisó que si bien el estudio reveló que la mayoría de los trabajadores estaría dispuesto a ahorrar más, se requiere de una estrategia de comunicación enfocada a los rendimientos que ofrecen las afores, la seguridad sobre estos recursos y en buscar una mayor cercanía con los ahorradores para fomentarles confianza en el sistema.

“El principal motivador para un trabajador es que sepa que en la afore puede ganar dinero, que va a tener una utilidad o una ganancia superior a otros lados”.

Dijo que a pesar de los 19 años de operaciones del SAR, la gente desconoce cómo ahorrar y retirar dinero de su afore, así como las ganancias que el sistema ofrece, las cuales son muy superiores a las de otros instrumentos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR