Trabajo entre México y EU abre grandes oportunidades: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que existen muchos retos en la relación entre ambos países
Economía -
El secretario Luis Videgaray subrayó que para el gobierno mexicano Estados Unidos es un socio abierto a México. Foto: Cuartoscuro
El secretario Luis Videgaray subrayó que para el gobierno mexicano Estados Unidos es un socio abierto a México. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que México y Estados Unidos tienen un “futuro brillante y prometedor” de continuar trabajando “hombro con hombro”, como lo hicieron en los últimos años.
 
Durante los mensajes de bienvenida de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el funcionario mexicano reconoció que existen muchos retos en la relación entre ambos países, pero que el trabajo conjunto también abre grandes oportunidades.
 

Quedan muchos retos por lograr, pero si seguimos con esta filosofía, este enfoque, particularmente institucionalizando y haciendo las cosas como las venimos haciendo, nuestro futuro se ve brillante y prometedor”, dijo frente al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
 
Recordó que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se estableció desde 2003, tiene como propósito establecer medidas que ayudan a un trabajo conjunto entre ambos gobiernos para lograr y abrir nuevas oportunidades.
 
 
De esta manera se busca “aprovechar la integración económica de México y Estados Unidos, es algo que está ocurriendo gracias al mercado, a la cultura y está sucediendo rápidamente”, argumentó el funcionario mexicano.
 
Resaltó que la responsabilidad del gobierno es apoyar los procesos, seguirlos y facilitar la integración “que está ocurriendo y es muy satisfactorio decir que es lo que hemos estado haciendo en los últimos meses”.
 
Luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, destacó la importancia que tiene México para Estados Unidos, el secretario Videgaray subrayó que para el gobierno mexicano Estados Unidos es “un aliado, un socio abierto a México y esta es la manera en como nosotros lo vemos, lo sentimos por eso estamos aquí”.
 
Foto: Cuartoscuro
 
En tanto el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, afirmó que México es el socio más importante y esencial para su país y rechazó que las declaraciones del candidato presidencial Donald Trump sean reflejo del pensamiento de la mayoría de los estadounidenses.

Al destacar que la Unión Americana tiene una historia de inmigrantes, reconoció que las declaraciones del aspirante a la presidencia de Estados Unidos son peligrosas y dañinas y pueden afectar las relaciones con México y otros países de Latinoamérica.

Sostuvo que “estas ideas no representan el punto de vista de la gran mayoría del pueblo estadounidenses” y confió en que los mexicanos sepan eso y que son respetados, pues “no se puede envenenar el pozo y a la vez pretender comprar el pozo”.

Tras asegurar que “no tenemos un socio más importante y esencial que ustedes”, reiteró que entre ambas naciones hay una verdadera alianza que ha generado envidia en algunas regiones, que maduró en los últimos años y se logran avances económicos “realmente impactantes.

El funcionario estadounidense consideró que “un cambio enorme, tan positivo, debe convertirse en un modelo para el resto del mundo” y añadió que la relación ya no es como hace 30 años, toda vez que hoy se tiene igualdad.

Joseph Biden comentó que se ha reunido con otros presidentes de Latinoamérica, con quienes ha hablado de las declaraciones de Trump, pero reiteró que la gran mayoría de los estadunidenses respetan a los latinoamericanos.

“No se puede envenenar el pozo y a la vez pretender comprarlo, estamos hablando de la manera de mejorar nuestras relaciones” y entre México y Estados Unidos, en los próximos cinco a 20 años, debería ser una moderna, competitiva, integrada, educada y el epicentro del crecimiento mundial, puntualizó.

En el encuentro participaron los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
 
Por parte del gobierno de Estados Unidos, también participaron los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; del Interior, Sally Jewel; de Energía, Ernest Moniz; y de Transportes, Anthony Foxx.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR