¿Por qué los ganadores del Oscar no pueden vender su estatuilla?

Varios Oscar fueron vendidos a coleccionistas que pagaron una fortuna, y ahora las venden a precios exorbitantes
Actualidad -
Lo ganadores al Oscar no puden vender ni subastar su estatuilla sin antes ofrecerla a la Academia. Foto: Especial
Lo ganadores al Oscar no puden vender ni subastar su estatuilla sin antes ofrecerla a la Academia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque puedan llegar a valer una fortuna, las estatuillas que se llevan a casa los ganadores del Oscar no pueden ser vendidas ni subastadas, gracias a un peculiar contrato que sus dueños deben firmar.

En 1950 la Academia de Artes Cinematográficas impuso una medida para evitar su venta, en ella se dicta que los ganadores del Oscar, antes de vender o subastarla, deben ofrecerla a la institución que se las otorgó por un dólar.

Si el ganador se niega a cumplir con ella y quiere venderla, la Academia tiene un contrato que la respalda para poder quedarse con la estatuilla sin ningún costo.

Varios Oscar, antes de dicha fecha, fueron vendidos a coleccionistas que pagaron una fortuna, y ahora las venden a precios exorbitantes.

De acuerdo a la BBC, en 1999 Michael Jackson pagó en una subasta 1.54 millones de dólares para hacerse con el Oscar a la mejor película logrado por "Lo que el viento se llevó" en 1940.

Asimismo, en 2003, el mago David Copperfield compró la estatuilla que consiguió el director Michael Curtiz por "Casablanca" en 1944 por 232,000 dólares.

Otro caso conocido es el de Orson Welles, cuya estatuilla fue vendida por su familia el 20 de diciembre de 2011, por 861,542 dólares. Wells ganó en la categoría de mejor guion original con la película “Ciudadano Kane”. Tras la venta hubo una demanda en la que una corte jurídica determinó que el cineasta no había firmado ningún acuerdo con la Academia.

Te recomendamos: Regalos que se llevan los perdedores de los Oscar

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR