Alianza del Pacífico, bloque con solidez

Destacaron las oportunidades de inversión de México, Perú Chile y Colombia
Economía -
“La integración comercial y financiera entre los países de la Alianza del Pacífico está sucediendo de manera natural.” Luis Videgaray secretario de Hacienda. Foto: Notimex
“La integración comercial y financiera entre los países de la Alianza del Pacífico está sucediendo de manera natural.” Luis Videgaray secretario de Hacienda. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron en Nueva York con altos ejecutivos de instituciones financieras y corporativas, representantes de  fondos de inversión y administradores de activos y fondos privados.

Expusieron las fortalezas del bloque económico y las distintas oportunidades de inversión, resaltando el interés mostrado por los inversionistas con respecto a la sólida posición de las economías de los países miembros de la Alianza del Pacífico, tanto en el contexto latinoamericano como en emergentes.

Destacaron que los inversionistas se mostraron interesados en conocer la situación de los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), así como sus perspectivas en un contexto en que la economía mundial presenta aún incertidumbre.

Asimismo, los ministros valoraron las oportunidades de inversión junto con los atractivos de los países del bloque para atraer capitales de largo plazo.

Unión

Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, destacó la integración económica y financiera entre los países de la Alianza del Pacífico, observando que esta actividad creciente es el resultado natural de compartir una política de apertura al comercio y la inversión, así como de tener una visión común de política económica, enfocada en mantener los fundamentales económicos sanos y sostenibles, y en consolidar instituciones que proveen credibilidad y certidumbre a los actores económicos para poder generar crecimiento.

“La integración comercial y financiera entre los países de la Alianza del Pacífico está sucediendo rápidamente de manera natural, no sólo a nivel del sector público, sino por sí misma, entre nuestros ciudadanos.

“Entendemos que nuestro deber como gobierno es promover un marco de políticas macroeconómicas sanas y creíbles, y construir una plataforma sólida para que las buenas oportunidades económicas que surgen todos los días dentro de la Alianza del Pacífico puedan ser impulsadas y desarrolladas por inversionistas”, dijo el funcionario mexicano.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, afirmó que la Alianza del Pacífico es un bloque económico que tiene fortalezas estructurales y un sólido desempeño aun en un entorno internacional poco propicio. Dijo que dichas condiciones y su resiliencia los diferencian a nivel de la región, y entre los países emergentes.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, enfatizó la visión con sus colegas sobre cómo enfrentar este periodo más desafiante de la economía global, con condiciones financieras más estrechas y menores precios de los commodities.

Logros

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, señaló que cada país de la Alianza del Pacífico ha logrado consolidar políticas de responsabilidad fiscal en muchos años, por lo cual se encuentran en una posición privilegiada para, de manera conjunta, proyectar a la región como el destino de inversión altamente competitivo que es.

“Ante los retos de la economía global hemos adoptado respuestas serias para asegurarle a los mercados que la marca Alianza del Pacífico es un sello de calidad en el manejo macroeconómico”, destacó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR