Sí hay apetito por invertir en energía

José Oriol Bosch, el director de la Bolsa Mexicana de Valores, conversó con Excélsior sobre los retos del sector
Actualidad -
“El energético ha sido un sector que ha tenido impacto por la caída del petróleo (...) puede que su necesidad de financiamiento sea mayor.” José Oriol Bosch, director de la BMV
“El energético ha sido un sector que ha tenido impacto por la caída del petróleo (...) puede que su necesidad de financiamiento sea mayor.” José Oriol Bosch, director de la BMV

CIUDAD DE MÉXICO.-La baja en los precios internacionales del petróleo no ha hecho disminuir el interés de los inversionistas en el instrumento conocido como Fibra E, afirmó desde el balcón del Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, su director.

Durante una entrevista con Excélsior el empresario se refirió a diversos temas de actualidad, entre ellos Fibra E, instrumento diseñado para financiar proyectos en el sector energético y de infraestructura que no ha sido colocado en el mercado.

“El energético ha sido un sector que ha tenido impacto por la caída del petróleo, eso no quiere decir que no requiera financiamiento, al contrario, puede que sea mayor. El producto puede ser incluso más necesario hoy en día”.

Así, de acuerdo con el directivo, este año podría listarse por fin Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores, que es una opción de fondeo para las compañías que buscan recursos para financiar sus proyectos de crecimiento en ese sector.

Volatilidad

Reconoció que el país atraviesa por un periodo de volatilidad, ocasionada por tres factores principales: modificaciones a las tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración de China y la caída en el precio de materias primas como el petróleo. Pese a ellos, México se ha sabido defender.

“En el caso de México creo que ante todas éstas ha salido muy bien librado.  En el caso de commodities, México no es exportador de commodities sino de manufactura, si lo vemos en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela eso sí tuvo un impacto fuerte”.

Tratándose de China la desaceleración de su economía tiene “un impacto muy grande para los países que exportan a China; México exporta a Estados Unidos, entonces el impacto es mucho menor”.

En referencia a las modificaciones en tasas de interés, son muestra de que la economía del país vecino está mejorando, lo cual también es positivo para México, por las relaciones comerciales con dicho mercado.

“Crecer a 2.5 por ciento con un escenario tan negativo y volátil como hemos tenido es la envidia de muchos países”, afirmó en referencia al desempeño de nuestro país.

Oportunidad

José Oriol Bosch afirmó que el mercado está evolucionando y un momento como el actual, en el que algunos sectores se podrían ver afectados por falta de financiamiento, es una oportunidad para que más empresas acudan a él por recursos frescos.

“En la bolsa siempre estamos viendo para dónde va el mercado”, afirmó Bosch y recordó que en los últimos años se han realizado modificaciones tanto a nivel nacional como internacional para hacerlo más transparente.

“Lo que se ha hecho ha sido para bien, no estoy diciendo que no haya tenido un costo y ha tenido un costo para todos (…)Toda la regulación que ha habido es para que el público inversionista tenga la mejor información de manera oportuna, para evitar problemas que ha habido y salen a relucir cuando tenemos una crisis financiera”.

Prueba de que el mercado está en constante cambio es que la Bolsa acaba de firmar un convenio con Grupo Euroclear, para constituir  una sociedad que administre una plataforma de procesamiento de órdenes para la negociación de acciones de fondos de inversión.

Con dicha alianza, dijo Bosch, “vamos a contribuir para que los inversionistas puedan tener acceso a cualquier fondo de inversión y haya mucho más competencia entre los fondos”.

Fallas

Una falla técnica provocó que la Bolsa Mexicana de Valores tuviera que suspender sus operaciones en dos ocasiones el pasado 26 de febrero, una situación de este tipo no ocurría desde hace 17 meses.

Al respecto, Oriol Bosch comentó que la operación del mercado siempre había tenido recesos en el año debido a algún tipo de falla en sus sistemas, “2015 fue el primer año en que no hubo un solo receso, pero un sistema siempre te va a fallar”.

De tal forma, que desde el día de su última falla la Bolsa trabaja en batir un nuevo récord sin suspensiones de actividades.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR