La multa por infringir el 'Hoy no circula' y qué hacer si te paran

El no respetar los programas ambientales merece una sanción de 20 a 30 veces la unidad de cuenta, además de la remisión del vehículo al corralón
Actualidad -
Esto es entre 1,433.60 y 2,150.40 pesos. Foto: Cuartoscuro
Esto es entre 1,433.60 y 2,150.40 pesos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la entrada en vigor del Hoy no circula obligatorio en la Ciudad de México y municipios conurbados, autoridades hicieron un llamado a automovilistas a respetarlo y evitar sanciones.

De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el no respetar los programas ambientales merece una sanción de 20 a 30 veces la unidad de cuenta, además de la remisión del vehículo al corralón. Esto si el conductor es detenido por una patrulla de tránsito de la capital.

Esto es entre 1,433.60 y 2,150.40 pesos, además de 635.30 pesos por arrastre de la grúa al depósito y 66.50 pesos por día que pase en él. Un total de hasta 2,852.20 pesos.

Para retirar el vehículo del corralón es necesaria la tarjeta de circulación y tenencia pagada del periodo anterior en original y dos copias. Se requiere la presencia de la persona a cuyo nombre está la tarjeta de circulación.

Si el vehículo es detenido por la patrulla ambiental de la Sedema, la multa es de 24 veces la unidad de cuenta, 1,720 pesos. Además, se retira la placa, la cual se debe recoger en las oficinas de la dependencia tras pagar la multa.

En el Estado de México la multa es de 20 días de salario mínimo vigente, lo que equivale a 1,460 pesos. La unidad es llevada al corralón y sacarla tiene un costo de al menos 812 pesos.

Si el infractor paga al momento de ser detenido con tarjeta bancaria se hace un descuento de 70%, pero la remisión al corralon e mantiene.

 

¿Qué hacer si te paran?

De acuerdo con el artículo 59 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el agente debe actuar de la siguiente forma:

  • Pedir detener la marcha del vehículo
  • Reportar vía radio el motivo por el que detiene al conductor, así como placas para buscar reportes de robo
  • Identificarse ante el ciudadano por nombre y número de placa
  • Señalar la infracción que se cometió y mostrar en el Reglamento el artículo que lo fundamenta, así como la sanción
  • Pedirá la licencia de conducir, tarjeta de circulación y, en caso de ser necesario, póliza de seguro
  • Se llenará la boleta de sanción y se le dará una copia al conductor
  • Se devolverá la documentación

Para la remisión al corralón se procederá de la siguiente forma en la capital:

  • Sellar puertas, cofre y cajuela
  • Remitir el vehículo aun cuando el conductor esté a bordo, a menos de que haya menores de 16 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad o mascotas. En este caso se esperará al conductor del vehículo
  • Si el conductor se opone a la remisión o se niega a salir del auto, será presentado ante el Juez Cívico para la aplicación de la sanción correspondiente
  • El agente debe informar de inmediato a qué depósito vehicular se remitió

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR